Lifestyle

5 nuevas formas de comer saludablemente sin contar calorías

Siempre estamos buscando nuevas formas de comer saludablemente, ¡y las que más nos gustan son aquellas en que no tenemos que llevar la calculadora en el bolsillo cuando vamos al restaurante!

PUBLICIDAD

Por eso, creemos que esta forma de comer saludable te gustará; todo lo que necesitas es prestar atención a algo que ya tienes y siempre llevas contigo: tus sentidos.

Imagen thinkstock

1. Utiliza tus oídos para comer más frutas y verduras

Nos han dicho que no comamos delante de la televisión porque puede conducir a comer en exceso, pero un nuevo estudio encuentra que esta costumbre puede tener un lado positivo: los participantes consumieron alrededor de un 25 por ciento más de rodajas de manzana y palitos de zanahoria cuando pusieron una película a todo volumen.

"Los sujetos pueden haber emparejado subconscientemente la intensidad con la que comían a la intensidad del sonido", explica el coautor del estudio, Gregory J. Privitera, PhD, profesor asociado de psicología en la Universidad de San Buenaventura, en Nueva York.

Imagen thinkstock

2. Utiliza la vista para matar los antojos

Sabemos que ver una imagen exquisita de la última creación culinaria de un amigo en Instagram nos puede hacer sentir más hambre, pero también puedes utilizar las imágenes para tu beneficio si no te detienes en una sola foto. Un estudio de 2013 del Journal of Consumer Psychology sugiere que la exposición de las personas a imágenes repetidas del mismo tipo de alimento (como platos salados o dulces) hace que el gusto se nos canse mentalmente, por lo que es menos agradable cuando finalmente tienen la oportunidad de comer.

Así que antes de cenar, observar imágenes de alimentos que estimulen tu vista pueden ser suficientes para evitar comer en exceso.

Imagen thinkstock

3. Utiliza el tacto para sentirte satisfecha comiendo menos

Cómo incorporas el tacto durante una comida –como una copa de vino o cuchara pesada- puede influir en cómo sabe la comida, según un informe de 2013 de la revista Flavour. En un experimento, las personas calificaron el yogur como más denso y agradable cuando se sirvió en un plato pesado que en uno más ligero. La experiencia táctil puede llevarnos a centrarnos más intensamente en lo que estamos comiendo, de manera que nos ayuda a ser conscientes de cuando estamos verdaderamente satisfechos, dice el coautor del estudio, Charles Spence, PhD, profesor de psicología experimental en la Universidad de Oxford.

PUBLICIDAD

Debes conocer: 7 tips para comer saludable de forma fácil

Imagen thinkstock

4. Utiliza el olfato para controlar tu deseo de cosas dulces

¡Toma una gran bocanada de algo muy dulce! En un pequeño estudio de 2012, los participantes comieron crema de vainilla en un laboratorio, mientras que los investigadores liberaban un aroma de crema en diferentes niveles de intensidad. Cuando el aroma más fuerte estaba presente, los sujetos tomaban bocados más pequeños y consumían hasta un 10 por ciento menos. "Tendemos a regular las sensaciones intensas reduciendo nuestro consumo", dice el coautor del estudio, René de Wijk, PhD. "Como resultado, podemos comer menos pero todavía sentirnos satisfechos". Puedes obtener resultados similares al comer alimentos que tienen aromas y sabores más fuertes, como el pastel de limón o de piña.

Imagen thinkstock

5. Utiliza el sabor para reducir la grasa y el sodio

Para dar el mayor sabor a tu comida, los chefs a menudo recomiendan añadir umami, considerado el quinto sabor después de lo salado, ácido, dulce y amargo. Una revisión de Nutrición y Salud concluye que agregar alimentos ricos en umami (incluyendo el queso parmesano, los hongos shiitake y los tomates) a tus platos, en lugar de suplementos ricos en grasa y sal, puede ayudar a reducir el contenido de grasa en hasta un 30 por ciento, y el sodio en hasta un 40 por ciento, sin comprometer el sabor.

¡Solo tienes que usar tus sentidos para comer de forma más saludable sin contar calorías! Además, hay 8 Alimentos que deberías dejar de comer ¡YA!