Lifestyle

5 mitos sobre la obesidad que deberías dejar de creer

No todo lo que se dice respecto al peso ideal es cierto; entre mentiras y verdades te contamos 5 mitos sobre la obesidad que deberías dejar de creer. Según investigaciones realizadas en Birmingham y publicadas en Critical Reviews in Food Science & Nutrition y el New England Journal of Medicine podemos darnos cuenta de la cantidad de premisas equivocadas que tenemos sobre la obesidad clínica.

Imagen thinkstock

Mito #1 Las modificaciones en la ingesta de calorías provocan alteraciones a largo plazo

PUBLICIDAD

Esto quiere decir que si para perder aproximadamente un kilo por semana tienes que quemar alrededor de 3500 calorías en siete días, entonces podrías perder kilos, considerando que adoptes la actitud a largo plazo. Los estudios dicen que solo puede funcionar por un corto período de tiempo.

La realidad es que todo depende de la persona en cuestión, debido a que cada metabolismo en diferente; por otra parte, no es igual consumir 3500 calorías procedentes de alimentos ricos en grasas saturadas que alimentarse con 3500 calorías de alimentos saludables.

Ver más: Mitos sobre la pérdida de peso

Imagen thinkstock

Mito #2 Establecer objetivos inalcanzables logra frustración y no es bueno para adelgazar

No hay estudios relevantes al respecto que apoyen esta teoría; quizá existan personas a las que les funcione plantearse metas imposibles y muy ambiciosas.

La verdad sobre este mito dice que no hay nada mejor como hacer las cosas de modo personalizado; lo que a ti te sirva y funcione es lo que cuenta y es en la dirección que debes moverte para conseguir tu objetivo de bajar de peso.

Imagen thinkstock

Mito #3 Si pierdes peso rápido, también lo recuperas rápido

Las diferencias son notorias y, por lo general, la mayoría de las personas perdemos más fácilmente durante el comienzo de un régimen alimenticio; luego atravesamos lo que se llama fase meseta, en dónde bajamos muy poco o parece que nos hemos estancado y en ocasiones hay que realizar modificaciones en la dieta o la actividad física para continuar bajando de peso.

La verdad es relativa; si eres una persona obesa lo más conveniente suele ser bajar de peso de forma gradual y sostenida a largo plazo para evitar recuperar los kilos perdidos.

Imagen thinkstock

Mito #4 Dar el pecho al bebé ayuda a prevenir la obesidad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los niños que fueron amamantados tienen menos riesgo de ser obesos en la edad adulta. Sin embargo, estudios desarrollados no han encontrado evidencias.

PUBLICIDAD

La realidad con respecto a este mito es que la leche materna proporciona múltiples beneficios pero aún queda por demostrar por parte de los científicos que existan otros asociados con la prevención de la obesidad.

Imagen thinkstock

Mito #5 Dietas con efecto rebote están asociadas con riesgo de muerte

Se cree que este tipo dietas afectan a la salud del cuerpo y por ello podrían aumentar el índice de muertes. La verdad no está demostrada, pero lo que sí se sabe es que no es nada saludable bajar y subir continuamente de peso; influye negativamente en el aspecto físico, mental y emocional.

¡Comparte con nosotros otros mitos que conozcas acerca de la obesidad! ¡Los esperamos!