Lifestyle

5 mitos sobre el virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes. Mucho se ha hablado sobre el VPH y muchísimas falsedades andan en la vuelta. Pero, hoy las desenmascararemos y te mostraremos los 5 mitos más populares sobre el virus del papiloma humano

Imagen thinkstock

#1 Solo las mujeres contraen VPH

PUBLICIDAD

Esto es un gran error: los hombres también pueden sufrir el virus del papiloma humano. De hecho, se estima que la mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos tendrán esta infección en algún momento de sus vidas. 

Imagen thinkstock

#2 VPH = cáncer

Que tengas VPH no significa necesariamente que vas a desarrollar cáncer. Esto se debe a que no todas las cepas del virus son cancerígenas. A este respecto, un estudio publicado en el International Journal of Cancer en 2006 reveló que el VPH es el causante de tan solo el 5% del cáncer alrededor de todo el mundo. 

Imagen thinkstock

#3 El sexo es la única vía de transmisión

Esta premisa es real, siempre y cuando se realice la siguiente especificación: el sexo oral y anal también cuentan. Por otro lado, es cierto que el uso de preservativos disminuyen los riesgos de contraer esta infección, pero no los eliminan por completo.

Imagen thinkstock

#4 El virus puede tratarse

Técnicamente, esto no es verdad. Y es que hoy en día, los médicos pueden tratar las lesiones precancerosas y las verrugas genitales que el VPH causa. Sin embargo, aún no hay un tratamiento disponible para el virus en sí mismo.

Imagen thinkstock

#5 El VPH siempre tiene síntomas

Esta premisa es un GRAN mito: la mayoría de las personas infectadas con VPH no presentan ningún síntoma. Así, los afectados no experimentan problemáticas graves de salud; como mencionamos anteriormente, las únicas manifestaciones del VPH (que no siempre se presentan) son las verrugas genitales y algunos tipos de cáncer. 

PUBLICIDAD

Información recomendada: ¿Puedo darme la vacuna si ya tengo VPH?

Estos son los principales mitos sobre el virus del papiloma humano. Ahora que los conoces, ¡estás más cerca de la verdad!