Lifestyle

5 enfermedades que encontraron su cura gracias a los avances medicinales y tecnológicos

A principios del siglo XX, la esperanza de vida en todo el mundo era de menos de 40 años de edad. Hoy en día, el promedio mundial es de alrededor de 70 años. La razón más grande para este salto milagroso en la longevidad ha sido nuestra capacidad para curar enfermedades. Las vacunas, los antibióticos y los avances en la tecnología médica han cambiado el juego. Y esta es la lista de enfermedades mortales curadas por la ciencia moderna.

PUBLICIDAD

#1 Tétanos

Imagen thinkstock

Aunque está comúnmente asociado con el óxido y las infecciones causadas por clavos oxidados, el tétanos en realidad no es causado por el óxido en sí. El tétanos proviene de la bacteria Clostridium tetani, cuyas esporas a menudo se encuentran en las superficies oxidadas. La enfermedad se caracteriza por espasmos musculares dolorosos, con mayor frecuencia en la mandíbula.

Por suerte, el tétanos se puede prevenir con vacunación regular. En los lugares donde se dan inyecciones regulares contra el tétanos, como en los Estados Unidos, la enfermedad ha sido casi eliminada.

#2 Rabia

Imagen thinkstock

Capaz de ser transmitida a través de la barrera de las especies, por lo general a través de una mordedura, la rabia es una amenaza para prácticamente todas las especies de mamíferos. Se caracteriza por causar ciertas condiciones al sistema nervioso tales como excitación, paranoia, ansiedad, confusión e incluso miedo al agua. La hipersalivación también es un síntoma común, por lo que ver la formación de espuma en la boca de los animales es una experiencia aterradora.

La buena noticia es que la enfermedad se puede prevenir mediante la vacunación, incluso si se aplica la inyección poco después de la infección inicial. Como se transmite más comúnmente a través de una mordedura, por lo general hay pocas dudas acerca de cuándo se produce la transmisión.

#3 Polio

Imagen thinkstock

El triunfo sobre la polio es uno de los grandes éxitos de la ciencia médica moderna. Una vez entre las enfermedades más temidas de la infancia, ahora se ha erradicado en gran parte del mundo desarrollado. Aunque las epidemias aún ocurren en el mundo en desarrollo, una campaña de erradicación mundial se mantiene en marcha. Es probable que en sólo unos pocos años un mundo libre de polio sea una realidad.

PUBLICIDAD

Lee también: ¿Es el ébola realmente tan contagioso?

#4 Fiebre amarilla

Imagen thinkstock

Transmitida por los mosquitos, la fiebre amarilla debe su nombre a la coloración amarillenta de la piel y los ojos (o ictericia), síntoma de la infección. La ictericia es también una indicación de daño en el hígado, lo que puede llevar a la muerte. Aunque no se conoce ningún tratamiento para la enfermedad una vez que se contrae, puede prevenirse completamente mediante la vacunación.

#5 Viruela

Imagen thinkstock

Responsable de entre 300 a 500 millones de muertes solo durante el siglo XX, la viruela ha sido uno de los flagelos más despiadados de la humanidad. El virus ataca principalmente las células de la piel, produciendo el sarpullido característico, o máculas, que se forma en todo el cuerpo. Al día de hoy la viruela es el único virus que ha sido 100 por ciento erradicado. El último caso conocido de la enfermedad ocurrió en Somalia en 1977.

Gracias a los avances medicinales y tecnológicos, todas estas enfermedades encontraron su cura. Sin embargo, para el SIDA, el flagelo del siglo XX, todavía no se ha encontrado cura. Esto es todo lo que tienes que saber sobre el SIDA.