Lifestyle

5 efectivas maneras de derrotar a la ansiedad y finalmente disfrutar

Todos sabemos que los trastornos de ansiedad son una de las enfermedades más frecuentes del siglo XXI. Este tipo de trastornos están lejos de ser una novedad y en las últimas décadas se han multiplicado los casos de personas que los padecen. En parte gracias a la globalización y al mundo en que habitamos, en el que lo rápido y lo instantáneo constituyen lo deseable. Y en parte también por el estilo de vida sedentario que muchas personas llevan.

PUBLICIDAD

Los fármacos representan uno de los caminos más transitados para afrontar esta problemática. Pero, si bien algunos trastornos severos deben tratarse con medicación, en muchos casos pueden aplicarse otras herramientas para poder superar la ansiedad y vivir disfrutando del presente en total plenitud:

1# Sal de la zona de estrés

Imagen Unsplash

Podríamos pensar que existe una escala del 1 al 10 con la cual medir el nivel de estrés. Cuando nos vemos envueltos en una situación que supera el 6 la razón deja de ser nuestra guía y caemos en pensamientos ilógicos que nos llevan por mal camino.

Entonces, cada vez que sientas que estás sumergiéndote de nuevo en un momento de estrés (que supere el 6) detiene lo que estás haciendo y toma consciencia de lo que está sucediendo. En vez de dejarte llevar por la vorágine del estrés, realiza alguna acción que te devuelva a tu centro: respira profundo, camina un poco, abraza a un ser querido, o escucha esa canción que te haga bien al menos durante 5 minutos. Aunque esto no modifique la situación que estás viviendo, sí hace la diferencia con respecto a la forma en la que tú la experimentas y te permite volver a pensar con calma y claridad.

2# Enfócate en el momento presente

Imagen Unsplash

Uno de los factores principales que disparan la ansiedad es el temor por el futuro. Miedo a no llegar, a no tener, a no poder… la lista es larga pero más repetitiva de lo que imaginas. Estos pensamientos te llevan a transformar algo que en principio era pequeño e insignificante en una bola de nieve gigante difícil de detener.

PUBLICIDAD

Una de las mejores formas de pararla es estar presente. Vivir el aquí y el ahora te sitúa en el momento en el que tienes que estar y no en otro y, sobre todo, ayuda a que enfoques tus pensamientos en positivo. Esto no quiere decir que tengas que dejar de planificar el futuro. Se trata, en todo caso, de prestar un poco más de atención a lo que te está sucediendo y no vivir solo con la mente en el futuro.

Céntrate en tu respiración, el aire que entra y sale de tu nariz, cómo se siente tu cuerpo, qué oyes, qué tocas. Este es uno de los remedios más efectivos para combatir la ansiedad y la depresión.

3# Centra tu energía en tu campo de acción

Imagen Unsplash

Cuando caemos en la ansiedad nos vemos imposibilitados de pensar en positivo y esto genera aún más temor. Así es que los pensamientos negativos vislumbran la raíz de la ansiedad: un profundo miedo. Entonces, intenta enfocar tu energía en la intención que quieres lograr y no tanto en lo que puede llegar a pasar con ella. Si, por ejemplo, quisieras sentirte más cómodo en la oficina, no digas «qué horrible este trabajo» o «qué molesto me siento en la oficina». Céntrate en la intención y piensa qué cuestiones deberías cambiar tú para sentirte más cómodo y enfócate en ellas.

4# Deja de juzgarte

Imagen Unsplash

Piensa en todas las veces que pronuncias las palabras «yo debería...». Muchas, ¿cierto? Pues este tipo de exigencias para contigo mismo no hacen más que ponerte presión y aumentar tu ansiedad. Ya es hora de darte un respiro: deja de juzgarte y empieza a pensar en todo lo que eres capaz de lograr. Cuando lo hagas, te sorprenderás de verdad.

PUBLICIDAD

5# Presta atención a las etiquetas

Imagen Unsplash

Si tú mismo te catalogas de ansioso entonces no haces más que darle entidad a esta idea. En vez de etiquetarte de esta forma, piensa en la forma que puedes trabajar esta característica. Si son otras personas las que te clasifican de esta manera, no dejes que te afecte. Piensa que puede ser un aspecto de tu vida a trabajar y, sin vergüenza ni tristeza, pon manos a la obra.

Algunas personas tienen muy naturalizado el hecho de sentir ansiedad a diario. Sin embargo, esta emoción genera efectos negativos tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente. Pero, como has visto, existen formas prácticas y efectivas de derrotar la ansiedad para lograr disfrutar de todo lo hermoso que tiene la vida para ofrecernos. Esperamos que puedas ponerlas en práctica y que sientas los resultados en tu vida cotidiana.