El sedentarismo y el sobrepeso han transformado a la diabetes en una epidemia mundial. Se estima que alrededor de 347 millones de personas padecen esta enfermedad y que, si todo sigue así, en el 2030 las muertes por diabetes incrementarán en un 50%.
5 alimentos buenos para la diabetes

Pero prevenir y revertir los efectos de esta enfermedad es posible. Y, en cualquiera de estos dos procesos, lo que llevamos a nuestra boca puede ser determinante. Estos son los mejores alimentos para la prevención y tratamiento de la diabetes.

#1 Manzana
Para empezar, las manzanas tienen una carga calórica muy baja. Asimismo, contienen mucha fibra (en promedio 4 gramos) y esta sacia el apetito por más tiempo, combate al colesterol malo y previene el desequilibrio de los niveles de azúcar en sangre.
Eso sí, para obtener los mayores beneficios nutricionales te recomendamos que las comas crudas y peladas o bien cocidas. Prueba lo siguiente: lávalas, córtalas, colócalas en un recipiente con algo de canela y caliéntalas en el microondas hasta que se hayan ablandado (alrededor de 4 minutos).

#2 Aguacate
Gracias a su abundancia de grasas monosaturadas, el aguacate (también conocido como palta) enlentece la digestión y así impide que los niveles de azúcar se disparen luego de las comidas. Se ha demostrado, incluso, que una dieta rica en grasas saludables es capaz de revertir la resistencia a la insulina.
Así que, la próxima vez que vayas a prepararte un emparedado, sustituye la mayonesa por aguacate pisado. Con esto mismo, también puedes untar tus tostadas.

#3 Cebada
Escoger este grano en lugar del arroz blanco puede reducir al ascenso del azúcar en sangre en un 70% y a que esta permanezca estable durante más tiempo. Y todo esto gracias a la riqueza de fibras solubles de la cebada.
Para beneficiarte de este grano, puedes agregarlo a sopas, servirlo como un acompañamiento a tus carnes o convertirlo en la base de tus guisados.

#4 Bayas
Nunca subestimes a un alimento por su tamaño. Así, por ejemplo, las bayas son pequeñas, pero, ¡tan nutritivas! En este sentido, están repletas de fibra y antioxidantes. Asimismo, las que son rojas o azules contienen "antocianinas", compuestos que –según los científicos– incrementan la producción de insulina y así contribuyen a regular los niveles de azúcar.
Con las bayas, entonces, puedes preparar batidos o ensaladas. También, puedes agregárselas a tu yogur matutino. ¡Le concederán un toque de frescura singular!

#5 Brócoli
Lamentablemente, el brócoli no es una de las verduras más amadas. Pero, ¡tiene tantos beneficios! –sobre todo, cuando se trata de prevenir y tratar la diabetes–. Y es que, además de contener fibra y altas cantidades de antioxidantes, también posee cromo, que cumple un rol vital en la regulación del azúcar a largo plazo.
Así que haz tu mejor esfuerzo para incorporarlo a tu dieta; siempre tienes la posibilidad de esconderlo en sopas, salsas o guisados. Asimismo, puedes saltarlo con algo de ajo, salsa de soja y mostaza. ¡No podrás resistirte a esta combinación!
Información recomendada: Causas de la diabetes
He aquí tan solo algunos de los alimentos que pueden convertirse en tus más grandes aliados a la hora de escapar de la diabetes. Y tú, ¿qué estás esperando para disfrutarlos?








