null: nullpx
Salud

4 señales que podrían indicar que tienes cáncer de próstata

Publicado 26 Sep 2016 – 09:04 AM EDT | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Reacciona
Comparte

Al igual que la gran mayoría de los hombres, es probable que no sepas para qué tienes ese órgano en tu cuerpo llamado "próstata". Es posible que tampoco tengas mucha idea de cuáles son las medidas que puedes tomar para cuidarla. Y de seguro entraste aquí porque (como a cualquier mortal) te aterra solo de pensar en el hecho de padecer cáncer.

Para empezar, te alcanzará con saber que es una glándula ubicada arriba de la vejiga que cumple un rol importante en la producción de semen (sí, el fluido que transporta los espermatozoides). 

¿Qué hay del cáncer que afecta a esta glándula? Según el reconocido urólogo Roger Kirby del hospital King Edward VII de Inglaterra, este tipo de cáncer puede curarse muy fácilmente si se detecta a tiempo. Por este motivo, todos los hombres deberían estar atentos para detectar alguno de los síntomas primarios que leerás a continuación...

Orinas mucho más que antes

Si notas que últimamente necesitas visitar al baño con mucha más frecuencia, es probable que tu próstata esté fallando. Si además de esto, tienes dificultad para liberar la orina es hora de que realices un chequeo urgente con un especialista. El cáncer de próstata suele ejercer presión sobre la uretra y desencadenar estas señales.

Si quieres mantenerte alejado de esta condición puedes consumir tomates, ya que su piel contiene licopeno, una sustancia ideal para prevenir este problema. Se estima que puede reducir el riesgo hasta en un 20%.

Dolor de cadera y de espalda

A veces el dolor muscular no se debe a la edad, sino a la expansión de las células cancerígenas de la próstata hacia los huesos. Esto provoca un intenso dolor en la espalda y en la cadera.

Por tanto, si estás muy dolorido y no has ido al gimnasio en casi un año, lo mejor será que consultes a un especialista para encontrar la explicación y despejar dudas. 

Hinchazón en las piernas

Si tus piernas te pesan y los pantalones se sienten más ajustados de lo normal, tal vez no sea porque has ganado músculo. El cáncer de prostata puede hacer que la linfa (un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos) se libere hacia los nodos y provoque hinchazón y dolor en las piernas

Para luchar contra las células cancerígenas, es recomendable consumir omega-3, que podrás encontrar en alimentos como el pescado y los frutos secos.

Dolor y ardor

Muchos hombres sufren un fuerte dolor a la altura de la próstata y en lugar de tomar las precauciones necesarias esperan a que se alivie solo. Pero no deberían: el Doctor Kirby afirma que esto puede ser un dolor neuropático, que ocurre cuando el cáncer ataca los nervios y los huesos del cuerpo.

Un factor que puede desencadenar cáncer de próstata es el estrés, un vicio muy común en nuestra sociedad cuya verdadera nocividad es percibida por pocos.

¿Nuestra recomendación? Presta atención a estas señales y cuida tu próstata: nadie puede hacerlo mejor que tú.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:SaludVix