El conocimiento popular suele ser una fuente inagotable de sabiduría… hasta que llega la ciencia y derriba algunos mitos. Así como hace varios siglos dejamos de creer que la Tierra era plana, ¡hay algunos mitos sobre el sueño a los que puedes dejar de hacer caso! Y felices sueños.
4 mitos sobre el sueño a los que puedes dejar de hacer caso

Mito #1 "Si haces ejercicio antes de dormir te costará conciliar el sueño."

Esta es una gran noticia para la gente ocupada, los indecisos y a quienes les encanta correr a la luz de la luna: ahora pueden hacer ejercicio antes de acostarse. Aunque los médicos y expertos en sueño estaban en contra de esta idea, porque el aumento en la adrenalina y la frecuencia cardíaca podrían mantenerte despierta, en realidad no había una gran cantidad de evidencia sólida para apoyar esa teoría.
A principios de 2014, la Fundación Nacional del Sueño (NSF) realizó una gran encuesta que reveló que quienes hacen ejercicio cerca de la hora de dormir no suelen experimentar diferencias en la calidad del sueño en comparación con aquellos que hace ejercicio al principio del día. Incluso hay evidencia de que hacer ejercicio suave como caminar, yoga, pilates y tonificación con pesas antes de ir a la cama puede ayudar a dormir, dice H. Craig Heller, profesor de biología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.
Mito #2 "Lo peor que puedes hacer es quedarte dormido frente al televisor."

Varios expertos en sueño admiten que ven regularmente televisión en la cama, aunque advierten a sus pacientes que nunca hagan esto. Ellos, al igual que mucha gente, han caído en el hábito de dejar que el ruido de fondo los adormezca. Sin embargo, los televisores no deben quedar encendidos en toda la noche, porque la luz de la pantalla interfiere sigilosamente con la producción de melatonina y perturba el sueño profundo, dice Sam J. Sugar, MD, director del Pritikin Longevity Center & Spa en Doral, Florida, quien recomienda poner un temporizador que apague todo el sistema después de 30 minutos.
Mito #3 "Casi todo el mundo necesita ocho horas de sueño."

La mayoría de la gente necesita entre siete y siete horas y media de sueño, dice Michael Breus, PhD, psicólogo clínico y autor del libro The Sleep Doctor's Diet Plan, quien añade que algunas personas se las arreglan muy bien con seis horas y media. Sin embargo, si crees que eres una de esas personas que necesitan menos de seis horas, es probable que estés equivocado. Mientras que un selecto grupo de "súper durmientes" puede sobrevivir con apenas cerrar los ojos, son extremadamente raros y representan solo del 1 al 3 por ciento de la población.
Debes conocer: 7 razones para dormir 7 horas
Mito #4 "Solo algunas personas se ven afectadas por la cafeína antes de acostarse."

Breus siempre está sorprendido por el número de personas que dicen que pueden tomar una taza de café antes de dormir sin sufrir efectos negativos. "La cafeína es un estimulante que se ha demostrado que afecta a todos", dice Breus. "Sé que si midiera tus ondas cerebrales con un EEG, veríamos un aumento en la actividad mental que podrían interrumpir el sueño."
Breus dice que la mayoría de las personas que hacen esta afirmación están probablemente tan agotadas y privadas de sueño, que todavía son capaces de conciliar el sueño a pesar de la estimulación extra. Pero si omites la taza de café nocturna, probablemente tendrás un cerebro más relajado y una noche más tranquila.
Ahora que conoces la falacia de estos importantes mitos sobre el sueño, ¡puedes liberarte de sus engañosos efectos! Sin embargo, hay 5 cosas que no debes hacer antes de acostarte. ¡Descúbrelas!









