Lifestyle

4 mitos del cerebro que debes desenmascarar, ¡ahora mismo!

El cerebro es una máquina perfecta y misteriosa...

PUBLICIDAD

El cerebro humano es uno de los órganos más complejos de nuestro cuerpo. Si bien sabemos muchas cosas sobre él, hay algunas que son mitos que a continuación nos encargaremos de desenmascarar, ¡ven!

#1 El cerebro contiene 100.000 millones de neuronas

Esta verdad siempre fue afirmada en textos académicos y en artículos científicos, pero hace poco tiempo se descubrió que el cerebro humano tiene alrededor de 86.000 millones de neuronas.

Si bien los 14.000 millones de diferencia pueden parecerte algo insignificante, déjame decirte que se trata de la cantidad de neuronas que tiene el cerebro de un babuino o de la mitad del de un gorila.

#2 El tamaño sí importa, ¿o no?

Se supone que el tamaño del cerebro sirve para determinar la inteligencia de cualquier animal, pero no es tan así.

Esto se debe a que las dimensiones en sí mismas no proporcionan ninguna idea de esto. Por ejemplo, si comparamos el cerebro de una vaca con el de un mono, podemos notar en segundos que el de la vaca es más grande. Sin embargo, en cuanto a inteligencia, los monos son muy superiores. 

Imagen thinkstock

#3 El cerebro humano no es tan grande como pensamos

Aristóteles lo dijo en el 335 a. C: "De todos los animales, el hombre tiene el cerebro más grande en proporción a su tamaño".

Debo decirte que Aristóteles se equivocó de comienzo a fin, porque en proporción, lo tenemos de similar tamaño al de otras especies. El cerebro del ser humano está en una proporción de 1/40, lo que también sucede con los ratones, pues aunque no lo creas, ¡su cerebro (siempre hablando en números proporcionales) es del mismo tamaño que el nuestro!

PUBLICIDAD

#4 Cuanto más grande el cerebro, más neuronas posee

Aquí tenemos otro mito del cerebro que debemos desenmascarar. Si bien es evidente que cambia la cantidad de neuronas de un cerebro a otro dependiendo de las especies, esta idea es un tanto errónea.

Te lo voy a explicar mediante un ejemplo: los cerebros de los monos, por ejemplo, aumentan de tamaño a medida que incrementan la cantidad de neuronas. Sin embargo, el tamaño del cerebro de un roedor incrementa su masa pero no la cantidad de células neuronales.

Significa que no todos los cerebros tienen la misma proporción de crecimiento ni la misma inteligencia y desarrollo.

Seguro que te quedaste tan sorprendida como yo sobre todo lo que ocurre en nuestro cuerpo y los datos increíbles que la ciencia aporta para describir esa máquina perfecta, llamada cerebro, que todos tenemos la suerte de llevar con nosotros. 

> 6 formas de impedir que el alzheimer ataque tu cerebro