Lifestyle

3 errores peligrosos que cometen las nuevas vegetarianas

Sea por razones éticas o por salud, muchas personas están optando cada vez más por un estilo de vida vegetariano. Si bien es ideal el poder incluir más vegetales en nuestra dieta, a veces ser vegetariano no es tan fácil como sólo escoger la ensalada a la hora del almuerzo.

PUBLICIDAD

Nuestro cuerpo necesita de todos los macronutrientes para funcionar. Esto significa que necesita carbohidratos, grasas saludables y proteínas en su justa medida. Y si bien ser vegetariano no significa que vas a dejar de ingerir estos nutrientes (si tienes una dieta bien diseñada puedes seguir recibiéndolos sin problema) muchas veces pensamos que este estilo de vida es simplemente comer mucho vegetal y sacar todo el resto de los alimentos. Y es ahí donde surgen los problemas de salud.

Si estas optando por un estilo de vida vegetariano, aquí te dejo algunos errores que debes tratar de evitar para que tu dieta sea realmente nutritiva y disfrutes de las ventajas de este nuevo cambio.


vegan burger.jpg

 Error #1: Pensar que todo lo vegano es sano

Muchas personas tienen la idea que si dice "vegano" es sano. Y como en el mercado hay un sin fin de productos como hamburguesas, burritos, bebidas y hasta hot dogs veganos, igual estas comiendo muchos productos procesados, si en esto es que se basa tu dieta vegana. La real nutrición viene de los alimentos enteros y reales. Si estas sustituyendo cosas procesadas animales por cosas procesadas veganas, a nivel nutricional no es mucho lo que le estás dando a tu cuerpo. Y recuerda que todos los productos procesados son altos en sodio, algunos tienen muchas grasas agregadas y azúcar.

PUBLICIDAD


small quantity.jpg

 Error #2 : Comes las mismas cantidades que antes de ser vegetariana

Una de las principales cosas que tienes que tomar en cuenta cuando haces una dieta vegetariana o vegana es que tus platos de comida van a ser más grandes porque no estás consumiendo todos los alimentos que solías comer. Y la densidad calórica de los vegetales es menor.

Si comes la misma cantidad de comida que comías cuando no eras vegano, quedarás con hambre. Porque antes comías muchos otros alimentos. Digamos un sandwich que normalmente le pondrías jamón, queso, salsa, un poco de tomate ahora debe estar lleno de vegetales y como los vegetales son menos densos, te puede dar más hambre. Es mejor que ese plato lo acompañes además con una sopa o crema para que te llenes más.

Ver también: 5 ideas para añadir más proteías a tu dieta sin consumir carne


cereal.jpg

 Error #3: Limitar el consumo de vitamina B12:

Si estas en una dieta vegana la verdad es que la naturaleza te puede brindar un montón de posibilidades para que no te prives de ningún nutriente. Puedes obtener el calcio de verduras de hojas verdes y queso de soja en lugar de leche, y puedes obtener ácidos grasos omega-3 a partir de semillas de chía en lugar de comer pescado. Pero un gran error que muchos cometen es no buscar una fuente vegetal de la vitamina B12, que es vital para el desarrollo y funcionamiento neurológico. Como normalmente se encuentra en productos vegetales, tienes que buscar opciones como cereales fortificados y bebidas fortificadas con esa vitamina. Como tu cuerpo es capaz de almacenar vitamina B12 durante un largo periodo, es posible que ni siquiera te des cuenta que te falta este nutriente hasta después de un largo tiempo de haber empezado una dieta vegana. 

PUBLICIDAD

Un cambio hacia un estilo de vida y dieta vegetariana viene acompañada de responsabilidad y preparación. No puedes decidir dejar todos los alimentos que consumías antes sin antes informarte. Esta lista de errores puede servirte a forma de guía breve para que te informes bien. Buena suerte en la búsqueda de un nuevo cambio.