Lifestyle

3 consejos para mejorar la digestión fácilmente

Para mejorar la digestión, optimizar la salud del sistema digestivo y digerir fácilmente basta con seguir los siguientes consejos. Los problemas digestivos como el estreñimiento, la diarrea, los ardores de estómago y los dolores de vientre suelen ser bastante corrientes y, en general, no suelen tener graves consecuencias. En cualquier caso, todo el mundo querría digerir fácilmente para limitar o impedir que estas enfermedades se produzcan con frecuencia y degeneren en algo más grave para la salud.

PUBLICIDAD

La buena noticia es que es fácil mejorar la digestión y obtener una buena salud digestiva. Esto se consigue al realizar algunos cambios sencillos en el estilo de vida y en el comportamiento alimenticio (mejor conocimiento nutricional y dietético). La razón es que la salud del sistema digestivo depende de la comida que se ingiere (o que no se ingiere), de la manera en que se conduce la vida, y del nivel de actividad física.

Imagen thinkstock

#1 Cuidado con lo que se come

El sistema digestivo requiere una buena salud para que el cuerpo pueda digerir fácilmente los alimentos y absorber los elementos nutritivos eficazmente.

Una mala alimentación y unos malos hábitos alimenticios, tales como comer muy rápido –lo que triplica el riesgo de sobrepeso– o saltarse una comida –lo que desarregla el metabolismo–, pueden contribuir a ciertos problemas digestivos. Una alimentación cotidiana hecha de alimentos transformados y ricos en grasas, por ejemplo, somete el sistema digestivo a mucho estrés, puesto que la digestión requiere horas suplementarias para triturar estos alimentos.

Una mala nutrición instala un mal sistema digestivo, lo que puede provocar que el intestino delgado pierda su capacidad para absorber los elementos nutritivos de los alimentos.

Ver más: Los peores alimentos para la digestión

Imagen thinkstock

#2 Consecuencias del sistema digestivo con mala salud

Un sistema digestivo con mala salud provoca igualmente varias consecuencias. Un ejemplo es la disminución de las secreciones (por ejemplo, la secreción de enzimas digestivas y de bilis). Esta disminución se explica por la afección de las glándulas o de la mucosa intestinal. Otros problemas pueden ser la reducción de la tolerancia de materias grasas, una mala alimentación... Todos estos problemas conducen a una mala salud digestiva.

Imagen thinkstock

#3 Hábitos alimenticios correctos

Para mantener la salud del sistema digestivo se pueden probar los siguientes consejos y así mejorar la digestión:

PUBLICIDAD
  • Comer menor cantidad y de forma más frecuente (por ejemplo, entre cuatro y cinco comidas al día, mejor que dos o tres). Pero hay que estar pendientes de que estas comidas no aumenten el aporte calórico total del día.
  • Ingerir alimentos ricos en fibras, como las frutas (por ejemplo, peras, manzanas, papayas, etc.), legumbres (garbanzos, judías, lentejas) y semillas integrales (panes multicereales, arroz integral, etc.).
  • También se recomienda el consumo de pescado, al menos de tres a cinco veces por semana. En cuanto a la carne, conviene elegir la carne magra (con poco contenido en materias grasas, y sin piel).
  • Igualmente, se aconseja reducir el consumo de alimentos grasos y fritos.
  • Por último, conviene beber al menos dos litros de agua al día y reducir el consumo de cafeína, alcohol, así como bebidas ricas en azúcar como sodas.

Ver más: Síntomas del colon irritable

Estos son algunos consejos para mejorar la digestión fácilmente. Si aún así sigues teniendo problemas, será recomendable que te pongas en contacto con tu médico. De todas formas, este es el camino para conseguir unos hábitos alimenticios saludable. ¿Estás poniéndolos en práctica ya?