Cada 28 de julio en el mundo se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis con objetivo de sensibilizar a las personas con respecto a las causas, síntomas y prevención de esta enfermedad.
28 de julio: Día Mundial contra la Hepatitis

Algunas cifras de hepatitis en Colombia
En el día de su nacimiento y en honor al investigado r Baruch Samuel Blumberg, quien descubrió el virus de la hepatitis B y que en su momento recibió el Premio Nobel por su trabajo, se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis en todo el mundo.

Por supuesto, Colombia no es la excepción. Óscar Beltrán, médico gastroenterólogo, hepatólogo y presidente de la Sociedad Colombiana de Hepatología, afirma que “en Colombia hay aproximadamente entre 300 a 400 mil personas infectadas con el virus de la hepatitis C”. Por esta razón, la conmemoración de este día se hace indispensable.
Además, se estima que entre el 10 y 12 por ciento de las personas que tienen esta infección crónica pueden desarrollar cirrosis, (cicatrización, endurecimiento y funcionamiento deficiente del hígado) y entre el 1 y 4 por ciento pueden desarrollar cáncer de hígado año a año, causando la muerte del 20 por ciento de los pacientes con esta patología, antes del primer año de ser diagnosticados.
Lo que debes saber sobre la transmisión de hepatitis

De acuerdo con el doctor Beltrán este virus se puede contraer a través del contacto con la sangre de una persona infectada, por lo que las personas que pueden estar en riesgo de contraer esta enfermedad son:
- Pacientes que hayan tenido contacto con objetos contaminados como jeringas, agujas u otros instrumentos.
- Personas con tatuajes o perforaciones sin técnicas de esterilización adecuadas o reutilización de elementos.
- Quienes han compartido jeringas, agujas o instrumentos para la inyección de drogas.
- Relaciones sexuales sin protección con personas contagiadas
- Hijos de madres contagiadas que durante el nacimiento hubieran podido contraer el virus.
- Pacientes con trasfusiones de sangre realizadas antes de 1996, aunque el virus de la hepatitis C fue descubierto en 1988, en Colombia las pruebas diagnósticas para evaluar la sangre estuvieron disponibles hasta 1993 y su institucionalización en los bancos de sangre tardó alrededor de 3 años.
Investigación sobre hepatitis en Colombia
Según Beltrán, “en Colombia están disponibles terapias que alcanzan hasta una tasa de curación del 75 por ciento con algunos efectos colaterales y con una duración de 6 meses a 1 año de tratamiento. Sin embargo, en la actualidad, gracias a los avances de la medicina y mediante investigación innovadora en el área de virología en el mundo, ya hay nuevas terapias que ofrecen mejores alternativas para los pacientes con menores efectos adversos”.

Se estima que estas alternativas de tratamientos pueden lograr una tasa de curación de más del 85 por ciento (si el paciente es diagnosticado a tiempo) y reducen la duración de la terapia.
El objetivo principal de estos medicamentos es contrarrestar el virus evitando complicaciones como cirrosis, cáncer hepático y la muerte, al igual que mejoran la calidad de vida de los pacientes afectados. “Es probable que en Colombia estos tratamientos estén disponibles en el corto y mediano plazo”, asegura el especialista.
¿Sabes que también existe hepatitis B y hepatitis C?







