20 millones de personas se han salvado en 16 años gracias a la vacuna contra el sarampión, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (PAHO). En 2016 murieron casi 100 mil personas (la gran mayoría menores de 5 años) por no tener los anticuerpos necesarios para combatir la enfermedad del sarampión.
20 millones de personas viven gracias a la vacuna contra el sarampión: ¿cuándo es aconsejable NO dársela?

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que «se transmite por gotículas de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas», explica la PAHO y agrega que «puede causar complicaciones graves».
Es una enfermedad que rápidamente se propaga y causa epidemias (incluso, antes de la vacuna, creada en 1963, cada 3 años había epidemias que mataban más de 2 millones de personas al año). A pesar de ser una enfermedad peligrosa, se puede controlar con tan solo una vacuna. En el 2000 fallecieron 550 mil personas por su causa, y en 2016 la cifra se redujo un 86 %, llegando a los 90 mil muertos.

No obstante, tras una oleada antivacuna, el sarampión volvió a ser una preocupación mundial. En tan solo 3 meses del 2019, 12 países de toda América Latina registraron casos por la enfermedad. Unicef manifestó que «la alarmante oleada mundial de casos de sarampión es una amenaza creciente para la infancia».
«El sarampión es muy contagioso, más que el ébola o la tuberculosis», agregó Unicef y la única forma de prevenirlo es la vacuna. Es fundamental vacunar a los niños entre 6 meses y 5 años, sin embargo, hay ocasiones en las que médicamente es aconsejable —al menos temporalmente— no vacunarse.

Hay pocas ocasiones en las que es necesario omitir la vacuna, según explicó a Health el director de un centro de Desarrollo de Vacunas en Texas, Richard Rupp:
- Alergias severas: si una persona es muy alérgica y la vacuna puede poner en riesgo su vida es aconsejable omitirla.
- Embarazadas: si bien no han habido casos de de complicaciones en el embarazo producto de la vacuna contra el sarampión, el doctor aconseja esperar al término del embarazo para evitar cualquier problema (están investigando los efectos secundarios en estos 9 meses).
- Inmunodeprimidos: puede afectar aún más el sistema inmunitario y, además, no serán tan efectivos los anticuerpos.
- Transfusión de sangre: el doctor aconseja esperar al menos 3 meses ya que la vacuna puede reducir la eficacia de los anticuerpos introducidos en el cuerpo.
De todas maneras, es importante consultar a un especialista si tu cuerpo puede recibir la vacuna del sarampión o es preciso esperar.
Te interesarán:









