null: nullpx
Evergreen

No eres exagerado, perder a una mascota es muy difícil: 5 cosas para lidiar con la pérdida

Publicado 2 Oct 2021 – 07:30 PM EDT | Actualizado 2 Oct 2021 – 07:30 PM EDT
Reacciona
Comparte

Lidiar con la muerte de un ser querido nos sumerge en un periodo de duelo y dolor. En estos casos, nuestros familiares y amigos suelen brindarnos comprensión, consuelo y muestras de cariño que ayudan a apaciguar un poco el sufrimiento. Sin embargo, no siempre sentimos este apoyo o comprensión cuando enfrentamos la muerte de una mascota, la cual incluso puede ser igual o más difícil de superar como la de un familiar.

Desafortunadamente, algunas personas no comprenden que la muerte de una mascota es igual o incluso más dolorosa que enfrentarse a la pérdida de cualquier persona con la que tuvimos un vínculo. Esto provoca que incluso se aventuren a juzgarnos o criticarnos por sentirnos tan tristes por "sólo una mascota".

Sin embargo, nosotros sabemos que nuestro perro, gato o animalito no es  "sólo una mascota", sino que son un ser querido más de nuestra vida, son un miembro de la familia y un protagonista vital de nuestros momentos más felices.

No somos exagerados al sumergirnos en el duelo y la tristeza. De hecho, múltiples expertos y psicólogos nos respaldan y aseguran que la muerte de una mascota es tan difícil de superar como la de un familiar o amigo, tal y cómo lo explica la psicóloga Julia Axelrod

quote: Tienes que programar tu día alrededor de tu perro y, de repente, perder todo ese orden puede hacer que una persona se sienta completamente perdida. 

Este limbo de dolor, enojo, culpa o tristeza ante la muerte de una mascota amada sin duda es una prueba muy difícil en la vida. Sin embargo, existen ciertas acciones que te pueden ayudar a que esta pérdida no se sienta tan abrumadora o aplastante. 

#1 Reconoce y acepta tu dolor

Una acción súper importante ante cualquier muerte de un ser querido, incluida tu mascota, es reconocer y aceptar el dolor que esta nos provoca. Nadie puede prohibirte ni juzgarte –ni siquiera tú mismo– por llorar, sentir tristeza y dolor por la pérdida de tu animalito.

Sé noble y comprensivo contigo y permítete sentir este dolor y recuerda que cada quien tiene una forma única de vivir el duelo. 

#2 Despídete de tu mascota y honra su vida

Puedes realizar un servicio, funeral o cualquier otra ceremonia que te permita despedirte de tu mascota. Esta forma de honrar su vida te permitirá tener una sensación de cierre.

Algunas personas optan por esparcir sus cenizas en un lugar que tenga un significado especial para tu perrito, otros por enterrar a su animalito y decir unas palabras que conmemoren su vida. También puedes optar por una urna especial para resguardar sus cenizas.  

#3 Conmemora y recuerda su vida 

Además de tener un evento dedicado a tu perro, gato o animalito en el día de su entierro o cremación, puedes tener otras acciones para conmemorar su vida en los días o semanas siguientes como crear un álbum de fotos con sus mejores momentos, plantar un árbol o flores en su lugar favorito, mandar a hacer un collar con su nombre, colocar una piedra o insignia conmemorativa en donde lo enterraste, etc. 

#4 Expresa tus sentimientos

Expresar tus sentimientos es una excelente forma para no sentirte tan abrumado por ellos. Puedes escribirle una carta a tu mascota o simplemente dejar plasmado en papel tu sentir. Asimismo, puedes acercarte a platicar con personas que pueden ser empáticas con tu pérdida, así como con algún profesional.

#5 No te apresures a tener otra mascota

Sentir la casa vacía, sin el ruido de las patitas de tu mejor amigo peludo o sin los pelitos en los sillones puede orillarnos a querer llenar ese vacío con otro animalito. Sin embargo, no se trata de reemplazar a tu mascota, sino de aceptar su ausencia y darte tiempo para hacer paces con la misma.

Apresurarte a tener otra mascota sin haber lidiado con el duelo de la pérdida de tu perro o gato puede retrasar tu proceso de sanación e incluso puede desencadenar emociones confusas. Por ello, lo mejor es esperar hasta que estés realmente listo para abrir de nuevo tu corazón y hogar a otro animalito.

Llegará un momento en donde el dolor ya no se sentirá tan profundo y los recuerdos de tu mascota ya no desbordarán lágrimas ni tristeza, sino alegría al saber que, a pesar que físicamente los animalitos no son eternos, siempre lo serán en tu corazón. 

Las películas conmovedoras son perfectas para una tarde lluviosa. Da clic en la imagen para ver Lo que de verdad importa en VIX cine y tv gratis.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte