null: nullpx
cabello

¿Tus chinos están perdiendo su forma? Necesitas probar el método curly para cuidarlos

Publicado 30 Jun 2021 – 05:19 PM EDT | Actualizado 30 Jun 2021 – 05:19 PM EDT
Reacciona
Comparte

Las melenas chinas u onduladas suelen recibir muchos cumplidos por lo bonitas que son; sin embargo, quienes tienen estas texturas saben que no son tan fáciles de cuidar y mantener como parece. El frizz, los nudos y la resequedad son situaciones cotidianas en las ondas y los rizos.

Por ello, los cortes de pelo, peinados, productos y tratamientos que prometen mantener estas cabelleras hidratadas y con un aspecto definido se convierten en un must que probar.

Tal es el caso del método curly, que ha ganado mucha popularidad en redes sociales y promete devolver la vida al cabello chino u ondulado. ¿Quieres saber en qué consiste y por qué es tan aclamado? Pues sigue leyendo, porque te contaremos a detalle.

Método curly girl: ¿qué es?

Se trata de una guía general para cuidar el cabello chino creada por la estilista Lorraine Massey, quien publicó el libro Curly Girl: The Handbook en el 2010.

Desde entonces ha sufrido algunas modificaciones gracias a las experiencias de todas las personas que lo han usado, pero se mantienen sus reglas básicas.

De manera general, el también llamado curly girl method propone que, por su naturaleza, las melenas onduladas y rizadas deben cuidarse de manera diferente a las lacias.

Algunas de sus sugerencias son: usar productos libres de ciertos químicos, no lavarlo a diario y estilizarlo cuando aún esté mojado. ¿Alguna vez te habían dado estas recomendaciones?

¿Qué productos puedo usar para el método curly?

Antes de adentrarte en la rutina de cuidado para tu cabello, debes conocer los productos que sí puedes integrar, así como los que debes desechar de tu bañera de una vez por todas.

De acuerdo con el método curly, los sulfatos, siliconas, aceites minerales y ceras de algunos shampoos y acondicionadores no permiten que los chinos tomen su forma natural, por lo que no debes usarlos.

Para quienes no conocen de química cosmética, descifrar cuáles de estos ingredientes están presentes en los productos de cuidado capilar puede parecer todo un reto.

Para facilitarte este paso, puedes entrar a la página isitcg.com en donde te dicen si un elemento de tus productos es apto para seguir el método curly girl o no.

¿Cómo empezar el método curly girl?

Ahora que tienes todos los elementos necesarios, puedes meterte de lleno en la técnica. Eso sí: debes considerar que muy probablemente implicará modificar tu rutina de cuidado capilar.

El primer paso es limpiar tu melena de todos los residuos de siliconas y ceras que pueda tener.

Para esto debes usar un shampoo clarificante con sulfatos (será la última vez que uses uno de este tipo). También puedes cortar tu cabello, si quieres deshacerte de las puntas abiertas o simplemente empezar desde cero.

El siguiente paso es sustituir tu shampoo de siempre por un low-poo o un acondicionador limpiador ( o co-wash).

Los shampoos low-poo no contienen sulfatos, siliconas, aceites minerales ni ceras y solo se usan 1 o 2 veces por semana, según la necesidad de cada cuero cabelludo; mientras que los segundos son acondicionadores que limpian el cabello al mismo tiempo que lo hidratan.

Para terminar el lavado del pelo hay que volver a aplicar acondicionador (uno que no sea co-wash) y enjuagar sin retirarlo por completo.

Cuando la melena aún esté mojada o húmeda, se ponen los productos estilizadores (cremas o geles) en cantidades bastante generosas y desde la raíz hasta la punta.

El método curly ofrece muchas opciones para secar el cabello, pero ninguna implica frotarlo con una toalla tradicional.

Puedes, por ejemplo, cubrir con una playera de algodón o toalla de microfibra (sin girarla para que no afecte la forma de los chinos) o usar un difusor con aire frío o en la mínima temperatura.

Es importante mencionar que los resultados del método curly girl no son inmediatos. De hecho, Lorraine Massey calcula que toma alrededor de 3 semanas en que el cabello se acostumbre a esta rutina y se vea mucho más saludable y bonito que antes.

Algunas usuarias en grupos de redes sociales aseguran que la transición puede incluso tomar más de un mes y es común que, durante ese tiempo, la melena luzca mal, pero, pasado ese tiempo, obtienen resultados increíbles.

Con toda esta información, ¿estás lista para adentrarte en el método curly? ¿Conoces a alguien que lo haya intentado?

Te recomendamos leer:

Reacciona
Comparte