Hoy en día es muy común escuchar personas a nuestro alrededor que dicen sufrir de ansiedad, y aunque muchas veces esto es algo que se toma a la ligera, lo cierto es que el ritmo de vida que llevamos nos hace propensos a sufrir de este mal, que trae consecuencias negativas a nuestra salud física y mental. Sin ganas de caer en alarmismo o crear problemas sin necesidad, no está de más sincerarnos con nosotras mismas y hacernos la siguiente pregunta: ¿sufro de ansiedad?
Síntomas de la ansiedad

La respuesta nos puede ayudar a identificarla y a buscar las soluciones pertinentes antes que nos afecte. Las causas de la ansiedad son variadas, pero para poder determinar realmente qué es lo que nos está causando ansiedad, primero debemos reconocer a los síntomas de la ansiedad; si determinamos que sufrimos, se nos hará más fácil buscar la ayuda especializada que necesitamos.
El hecho de sufir ansiedad nos nos hace débiles ni menos personas que los demás, es solo una condición que se presenta ante ciertas circunstancias y que -al reconocerla- puede ser atacada. Los siguientes síntomas son clave en determinar si sufres de ansiedad.
Pérdida de concentración
Si eres de las que se distraen fácilmente o se te hace muy difícil terminar cualquier tipo de tarea porque no te puedes enfocar en ella, es evidente que experimentas falta de concentración. Pero si este síntoma no era común en ti y ahora lo estás padeciendo, debes tenerlo en cuenta como un indicador de ansiedad (aunque también acompaña a otras condiciones).
Asimismo, cuando de forma recurrente olvidas lo que acabas de hacer o lo que querías decir durante una conversación, puede ser que estés teniendo un ataque de ansiedad así no aparezcan síntomas físicos.
Alteraciones del sueño
Cuando tenemos un problema tendemos a reflejarlo en nuestros patrones de sueño. Si se te hace difícil conciliarlo y luego te cuesta levantarte por la mañana hay algo que está perturbando tu mente. Al no conseguir el descanso adecuado, el organismo reduce sus defensas haciéndonos propensas a sufrir molestias temporales como resfríados, dolores de cabeza, etc.
Desórdenes alimenticios
Cuando estamos ansiosas nuestro apetito puede aumentar o disminuir, es una manera que tiene el cuerpo para decirnos que algo está alterado y que debes buscar qué lo está causando.

Análisis excesivo
Si analizas de más cualquier situación pasada, presente o futura, y además le agregas pensamientos negativos, probablemente estés experimentando ansiedad.
Síntomas físicos
Entre las alteraciones físicas que puedes experimentar cuando sufres de ansiedad se encuentran: mareos, taquicardía, intensas y frecuentes ganas de orinar o evacuar, sudoración, dolor de cabeza y respiración entrecortada.
Irritabilidad
Si ya no soportas situaciones que antes pasaban desapercibidas ante ti o tus niveles de tolerancia han bajado, debes reflexionar y ver si estás pasando por una situación que te causa ansiedad, sobre todo si tiendes a “explotar” ante cualquier cosa sin razón aparente.
Todos somos propensos a sufirr ansiedad, lo importante de reconocerla para buscar la ayuda necesaria y evitar que este trastorno altere nuestra vida diaria.









