Lifestyle

El problema no solo el peso de las modelos, sino lo que las marcas buscan (pero ya está cambiando)

Imagen Getty Images

Una modelo puede no ser aceptada por su «peso excesivo»; un peso que para la industria de la moda no es aceptable, pero para el área de la salud sí. Entonces, ¿dónde radica el problema? ¿Por qué le exigimos un peso poco saludable a las modelos? El problema está, quizá, en lo que las marcas buscaron en su momento (y que lo potencian a través del photoshop). Ese afán de seguir estereotipos de la sociedad ha provocado que muchas mujeres y hombres no gocen de buena salud para poder conseguir un trabajo. Pero la historia está cambiando…

PUBLICIDAD

La industria de la moda y, sobre todo, diversas marcas reconocidas decidieron actuar para terminar con el bajo peso en la pasarela y cambiar el concepto de belleza (más asociado a la salud que al estereotipo). Así fue que crearon WeCareForModels, una página web que busca proteger, aconsejar y ayudar a hombres y mujeres que trabajan como modelos.

LVMH, Kering, Dior, Gucci, Stella McCartney son algunas de las marcas que participan en esta iniciativa. El antecedente está en una carta realizada por LVMH y Kering que fue publicada en setiembre, en el que se hablaba del bienestar físico y mental que deben gozar todas las personas y, en particular, su público objetivo: los hombres y mujeres modelos. «Con esta carta pionera queremos inspirar a la industria a iniciar un cambio real en las condiciones de trabajo de los modelos» explicó el CEO de Kering.

La carta establecía ciertas reglas y obligaciones legales para las marcas en diferentes áreas: condiciones de trabajo, salud y menores de edad.

En el área de salud y bienestar, las marcas explicaron que «los empleados deben presentar un certificado médico de hasta 6 meses previos», además se comprometieron a prohibir el talle 32 en mujeres y el 42 en hombres (según tallas francesas), explica la web. «Durante la sesión de trabajo, los empleados deben tene r acceso a alimentos y bebidas que se ajusten a sus necesidades dietéticas». Y, por último, sugieren incluir psicólogos y entrenadores al equipo para «proporcionar consejos sobre la nutrición o el manejo del estrés».

PUBLICIDAD

¿Cuál es el objetivo de la web? « Inspirar un cambio real en el mundo de la moda al eliminar ciertos comportamientos y prácticas que no se ajustan a nuestros valores, y al mismo tiempo alentar a los modelos de moda a desempeñar un papel activo en la configuración de estos cambios». Y agrega la página web: «Este enfoque trata sobre empoderamiento y transparencia».

Relacionados: