Como una fórmula mágica, hace poco la industria cosmética sacó al mercado suplementos vitamínicos que tienen el cometido, algunos, de hacer que el cabello y las uñas crezcan, otros, ayudar con la pérdida de peso, y hay unos últimos que prometen nutrir la piel de adentro hacia afuera, eliminando arrugas y líneas de expresión.
Las pastillas de colágeno prometen hacer magia con tu rostro, pero ¿de verdad funcionan?

Hace tan solo un par de años, a nadie se le habría ocurrido salir a comprar nutricosméticos y, sin embargo, hoy día es una industria creciente, que se espera alcance un valor de más de 7 mil millones de dólares pasado el año 2020. Pero ¿su existencia se basa en motivos científicos o, por el contrario, carece de sustento?

Uno de los suplementos de belleza más populares es el colágeno: en píldoras y cápsulas, pero también en bebidas o polvo, y hasta en gomitas dulces. Muchísimas personas, incluso celebridades, están hablando de los beneficios de ingerir colágeno y de sus experiencias… aunque este suplemento podría no ser del todo efectivo.

La función del colágeno en la piel
Para entender cómo podría funcionar el suplemento, primero es útil entender por qué es importante el colágeno para la piel. «El colágeno es la principal proteína estructural de nuestra piel», dice el dermatólogo Joshua Zeichner, que trabaja en Nueva York, para Allure. Esta proteína se encuentra en varios tejidos, el cartílago, el cabello, incluso en las venas, y, por supuesto, en el órgano más grande del cuerpo humano.
Su función es mantener todo en su lugar: cuanto más años cumplimos, los niveles de colágeno en el cuerpo van disminuyendo; es por eso que la piel no es tan elástica pasada cierta edad, cuando comienzan a aparecer las arrugas.

El colágeno bebible mejorará tu piel: ¿cierto o falso?
La lógica de estos productos es «alimentar» a la piel de adentro hacia afuera para dejar que los nutrientes sean absorbidos en el estómago y enviados a la piel a través de la sangre. De hecho, Martin Godfrey, uno de los líderes de Minerva, una marca de colágeno bebible conocida en Reino Unido, habló con The Guardian al respecto: «Las cremas pueden hidratar esas células muertas y hacer que, superficialmente, [la piel] se vea más sana de lo que es en realidad. Pero siempre será un efecto temporal porque no son capaces de llegar al centro donde se producen las células vivas.»
Los productos con colágeno, entonces, prometen reponer el que se está perdiendo por el proceso natural de envejecimiento. Minerva parece tomarse muy en serio la investigación al respecto, y ha conducido estudios controlados con placebo y revisados por colegas. Sus estudios, sin embargo, no parecen nada convincentes: uno fue realizado en tan solo 18 personas, y otro mucho más grande no controló factores como los cambios en la dieta.

Según Godfrey, la compañía está intentando conducir más estudios y tratando de responder a la pregunta de si algunas pieles reaccionan mejor al colágeno ingerible que otras. La mayor preocupación del resto de los investigadores, que no parece ser importante para Minerva, es qué pasará con el colágeno una vez que llegue al estómago: «¿Qué detendrá a los fragmentos de colágeno de ser digeridos? Van a ser sometidos al ácido estomacal y a las enzimas digestivas», explica Duane Mellor, profesora de dietética en la Universidad de Nottingham, en Inglaterra.
Es más, la nutricionista Keri Gans, radicada en Nueva York, habló con Allure de la misma manera, criticando la creencia de que por tomar colágeno, este irá hacia tu rostro y mejorará el aspecto de la piel en esa zona: «[El colágeno] no sabe a dónde ir en tu cuerpo, no funciona así».
Aunque las celebridades e influencers hablen bien de las gomitas de colágeno por experiencia propia, y pueden estarlo haciendo con toda sinceridad, sus anécdotas no tienen la misma validez que un estudio científico. Tampoco las reseñas de los usuarios suelen ser válidas: es más, un cambio así para cuidar la piel suele hacerse en el marco de otros cambios en el estilo de vida, como alimentarse mejor y hacer ejercicio, que mejoran nuestro aspecto a nivel general.
Colágeno ingerible: ¿es dañino?
Lo más probable es que no haga daño a tu salud, aunque quizá sí a tu bolsillo. Por más que no se conozcan los efectos específicamente en la piel, sí se sabe que el colágeno es un buen antioxidante: según Gans, «el colágeno hidrolizado tiene propiedades antioxidantes, por eso puede ser beneficioso».
«Hasta que tengamos más datos, todavía recomiendo tratamientos tradicionales para reforzar el colágeno, como retinol tópico», apunta Zeichner. Otros dermatólogos también desconfían de este tratamiento, y opinan como Godfrey, que es un efecto temporal. «No hay mucha información sobre esto, pero la evidencia de que los productos con colágeno que se aplican sobre la piel tengan algún beneficio es limitada», opinó Christopher Griffiths, profesor de dermatología de la Universidad de Manchester.

Por ahora, la única solución segura es asegurarte de obtener todas las vitaminas y minerales que tu piel necesita a través de la alimentación.
Lee más:








