null: nullpx
Belleza

La importancia del turbante de un modelo sij

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.
10 Feb 2016 – 2:58 AM EST

Por: Paulina Soto | @pauisoto

Para Waris Ahluwali -modelo, actor y diseñador Sij- usar el turbante típico de la religión india no es una cuestión de estilo. La larga faja de tela que sirve para recoger el pelo (que no pueden cortar por asuntos religiosos) tiene un sentido más profundo. Es un asunto de principios.

Por eso, el lunes pasado decidió llamar la atención tras el incidente con un empleado de la línea aérea Aeroméxico que le impidió abordar un vuelo usando el tocado propio de la cultura oriental en la cabeza.

Y a pesar de que se le ha visto en numerosos anuncios y pasarelas usando el turbante, ésta no es la primera vez que su uso lo pone en situciones incómodas.

“La primera vez que usar mi turbante se convirtió en un problema fue después de los sucesos del 9/11. La gente de mi propia ciudad, Nueva York, me empezó a mirar con enojo".


Desde entonces, el diseñador comprendió que apoyarse en los miedos es una condición humana. Pero que el temor solo genera ignorancia y que es importante combatirla.

Moda y fe

Ahluwali es, entre otras cosas, reconocido por sus aportaciones al mundo de la moda y la imagen -como miembro de la CFDA (Council of Fashion Designers of America), en la lista de los Mejores Vestidos de la revista Vanity Fair en 2010, como el octavo hombre mejor vestido del mundo según la edición británica de la revista GQ 2016 y entre las 10 personas de la Lista de impacto según Vogue.

El fundador de la marca House of Waris explicó en entrevista con Univision Trends que su trabajo está intimamente ligado con su fe.

"No existe separación para mí entre mi trabajo y mis creencias. Si estuvieran separados, no habría honestidad", dijo.

Y es que, insiste, "antes que otra cosa, antes que ser sij, que ser americano, soy humano".


Fue a raíz de este incidente, que Waris decidió no viajar de vuelta a Nueva York hasta que la empresa aérea se comprometiera a capacitar a sus empleados y aprovechó la situación de la que fue víctima para que otras personas no pasaran por la misma experiencia.

Ahluwali protestó primero en redes sociales y más tarde en los medios de comunicación diciendo que no se siguieron las normas de la administración de seguridad y transporte de Estados Unidos ( TSA), pues al solicitarle que se retirará el turbante no se le ofreció un espacio privado para hacerlo.

“Definitivamente esta no es la primera vez que me discriminan, y no soy al único. Cientos, miles y millones de personas experimentan la segregación todos los días", comentó.

Y su intención es combatirla desde los reflectores.


Vea también:

Más contenido de tu interés