publicidad
Waris Ahluwalia

Aeroméxico impide a actor sij abordar vuelo a NY por usar turbante

Aeroméxico impide a actor sij abordar vuelo a NY por usar turbante

Ahluwalia denunció el incidente en su cuenta de la red social Instragram y publicó una fotografía de él con su billete de avión

Waris Ahluwalia
Waris Ahluwalia

La aerolínea Aeroméxico impidió al actor y diseñador Waris Ahluwalia abordar un vuelo que partía del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia Nueva York por usar turbante.

La empresa justificó en un comunicado su negativa al actor sij esgrimiendo que sus acciones estaban marcadas por el "estricto apego a los protocolos que indica la Administración de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos".

Sin embargo, poco después la compañía emitió otro comunicado en el que ofreció sus disculpas "por la mala experiencia que (Waris Ahluwalia) vivió con uno de nuestros elementos de seguridad en el abordaje de su vuelo a Nueva York".


En el mensaje difundido por las redes sociales, la empresa afirma que lo sucedido en este caso "nos invita a asegurarnos de que el personal de seguridad refuerce sus protocolos de atención, respetando en todo momento los valores culturales y religiosos de los clientes".

Debido al incidente, Ahluwalia publicó en su cuenta de la red social Instragram una fotografía de él con su billete de avión, junto a la cual escribió: "Esta mañana en la Ciudad de México me dijeron que no podía abordar mi vuelo hacia Nueva York a causa de mi turbante".

El texto estaba seguido por las etiquetas en inglés "FearisanOpportunitytoEducate" (el miedo es una oportunidad para educar) "humanrights" (Derechos Humanos) "dignity" (dignidad) y "lovenotfear" (amor, no miedo).

De acuerdo con Aeroméxico, al actor se le solicitó una "revisión" previa al abordaje de la aeronave, y a continuación se le "brindaron alternativas" para que pudiera llegar a su destino "a la brevedad".

"Lamentamos esta situación y los inconvenientes ocasionados", dijo Aeroméxico después de que el incidente se convirtiera en una noticia internacional. Y le ofreció otro bolleto para volar a Estados Unidos sin necesidad de tener que quitarse el turbante.

La respuesta del actor fue sencilla: no. Y no dejará el país hasta que se cumplan tres condiciones, según le dijo a The Washington Post. Dichas medidas fueron publicadas en un tuit por una asociación sij:

  • una disculpa pública de Areoméxico (que la compañía realizó)
  • entrenamiento a miembros de la seguridad del aeropuerto sobre la comunidad sij
  • entrenamiento sobre cómo pasar los sistemas de seguridad con turbantes religiosos

Asimismo, en un comunicado publicado el lunes por el Fondo de Defensa Legal y Educación sij estadounidense (SALDEF), la organización criticó las acciones de la aerolínea y escribió:

"Estamos decepcionados y preocupados de que el Sr. Ahluwalia se le pidió que se retirara su turbante antes de abordar su vuelo. El turbante es una parte integral de la identidad sij y quitárselo en público es similar a despojarse de la ropa. El personal de seguridad que intervinieron en este desastre deben disculparse con el Sr. Ahluwalia y deben ser entrenados sobre conciencia cultural y religiosa ".


El actor de 41 años es reconocido por ser el primer modelo seguidor del sijismo, religión de la India cuyos integrantes usan un tradicional turbante, que participó en una campaña publicitaria de la marca GAP.

Además, Ahluwalia es popular por haber participado en largometrajes como "Inside man", de Spike Lee, o "The Grand Budapest Hotel", de Wes Anderson.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad