Ya estamos a fin de año, por lo que el estrés acumulado ya es mucho, a lo que si le sumas las compras navideñas entenderás por qué te duele tanto el cuello y la espalda. Cuando te estresas tus músculos se empiezan a contraer por la tensión, lo que causa un fuerte dolor, pero no tienes que sufrir en vano, ni tomar muchas píldoras que te puedan hacer mal, sino que puedes hacer ejercicios de relajación muscular que te ayudarán mucho a sentirte mejor en poco tiempo.
Ejercicios de relajación muscular

Ejercicios de relajación progresiva
Realizando este tipo de relajación lograrás ir contrayendo y relajando todos tus músculos, lo que te ayudará tanto física como sicológicamente. Para realizarla debes acostarte en el suelo con ropa liviana, quitarte los zapatos, respirar profundo y retener la respiración por tres segundos, para terminar exhalando. Mientras te concentras en tu respiración, enfócate en un grupo muscular, por ejemplo tus piernas, que debes contraer por 5 segundos y luego relajar por 30 segundos.
Luego te concentras en otro grupo muscular, como la espalda, el cuello y terminas en un orden de los pies a la cabeza. Verás cómo te relajas.

Ejercicios de relajación autógena
La relajación autógena se refiere a la relajación que viene de ti misma. Ésta técnica requiere que te recuestes cómodamente en el suelo y empieces a visualizar un lugar agradable y tranquilo, para que luego te concentres en tu respiración relajada y vayas enfocándote en las sensaciones que tienes, como la relajación de un brazo y de tus piernas.
Puede que si estás muy estresada ésta no sea la técnica con la que debes comenzar, ya que si constantemente vienen imágenes a tu cabeza de otras cosas que te alteren, te costará mucho poder llegar a ese estado de relajación, además de que te tomará mucho tiempo.

Ejercicios de yoga
El yoga es una técnica de gran ayuda para relajar tus músculos y sentirte bien sicológicamente. Si tienes mucho dolor de espalda, la postura de la vela será la ideal, porque trabajas con la espalda alta, mientras te concentras en realizar una respiración relajada y lenta.

Debes tener paciencia para lograr la relajación. Si estás muy estresada y no logras desconectarte y relajarte, puedes hacer ejercicio aeróbico en una máquina como una bicicleta elíptica hasta que te canses y después puedes hacer algunas posturas de yoga que te ayuden a disminuir el dolor de espalda. También puedes rotar tu cuello hacia los lados y circularmente para disminuir su tensión.
Lo importante es que encuentres maneras de relajarte y de reponerte de los desgastes del año. Complementa estos fantásticos ejercicios con los métodos de relajación para la ansiedad.









