Lifestyle

¿Cuál es el mejor momento para hacer ejercicio?

Hay quienes se levantan bien temprano, se cambian y salen a la calle a hacer ejercicio. Regresan, se duchan, desayunan y se van al trabajo. Otros, en cambio, desean combinar su rutina de ejercicios con relajación post-laboral: llevan su bolso al trabajo, o ni bien regresan, emprenden la marcha al gimnasio o recorrer plazas y parques.

PUBLICIDAD

Tener esta rutina diaria es una manera no sólo de mantenerse en forma, sino también aumentar la energía. Ahora bien: ¿ Ir al gimnasio por la mañana ayuda al metabolismo? ¿Salir a correr por la tarde o noche nos ayudará a dormir mejor? ¿Cuál es el mejor momento para hacer ejercicio?

Cuándo hacer ejercicio: Muchas respuestas

Ejercicio y alimentación

Ejercicios y dieta son una dupla que deben respetarse mutuamente. Para poder realizar alguna actividad física satisfactoriamente, es necesario tener un hábito de comidas saludable y ordenado. 

Pero este aspecto varía de acuerdo a cada persona. No todos tenemos el mismo nivel de energía en los distintos horarios del día; ni todos tenemos las mismas rutinas y horarios, tampoco lo que comemos ni cuánto consumimos suele ser similar. Por eso, no existe un sólo plan de ejercicios que sea perfecto y unánime. 

Para aquellos que creen que el mejor horario de entrenamiento es por la mañana con el estómago vacío es un grave error. Cuando el cuerpo funciona en ayunas, entra en un "estado de supervivencia", incrementándose con el ejercicio. De esta manera, la grasa se acumula y resulta en vano ir al gimnasio.

Lo opuesto tampoco es bueno: no hace bien cenar e inmediatamente acostarse a dormir inmediatamente. De esta manera, las calorías son mantenidas en el cuerpo, sin desgaste que las libere.

Lo importante es conseguir un equilibrio entre comer, dormir y quemar calorías. La opción planteada por especialistas consiste en organizar los horarios, y que cada etapa tenga su tiempo y sea respetado.

Imagen thinkstock

Consejos para hacer ejercicio

Aquellos que gusten de hacer ejercicios por la noche, una rutina aconsejable sería cenar temprano, esperar una hora para asistir al gimnasio o salir a correr. Luego de la jornada de ejercicios, de entre 30 a 60 minutos, se recomienda un momento de relax, que puede ser ver televisión, antes de acostarse a dormir.

PUBLICIDAD

Si se trata del caso de quienes optan por el ejercicio matutino, es recomendable una cena liviana, un desayuno fuerte, pero aguardar también un lapso de una hora antes de emprender la actividad. Tratar de comer más temprano, o mucho más lento.

Llevar a cabo una rutina por la mañana, o por la noche, depende de los hábitos de cada uno. Empero, los resultados no son los mismos.

Por la noche, el cuerpo ya se encuentra con su temperatura más alta, y es considerado el momento óptimo para realizar los movimientos. A la mañana, hay que luchar con la pereza y el sueño, lo que suele llevar a un desinterés y la calidad de los ejercicios.

Por la tarde, en cambio, se puede llegar a trabajar más y es menor el riesgo de lesiones debido al estado de alerta y conciencia muscular.

Por otro lado, el aspecto positivo de practicar por la mañana es que aporta más consistencia y frecuencia que a la noche. Quizá porque al terminar el día, una ya se siente agotada o abrumada por la jornada, mientras que temprano, la idea de tener todo el día por delante termina entusiasmando.

Insisto, tanto ejercitar por la mañana como hacerlo en la noche, tiene sus pros y contras. Todo depende del ritmo de la jornada de cada uno, y su adaptación a cada horario del día.

En iMujer hemos dado muchos más consejos sobre ejercicios. Entérate cuáles son las comidas que pueden sabotear tu rutina de ejercicios y algunos consejos para empezar a hacer ejercicio.