Lifestyle

Mandamientos para proteger tu cabello del calor

Las planchas, tenazas y secadores pueden dañar el cabello, volviéndolo más seco, débil y opaco. Descubre cómo mantenerlo saludable con estos siete consejos.

Univision.com's profile picture
Publicado el 18 may 15 - 10:20 AM EDT.

Texto: Sofía Orsay

PUBLICIDAD

Las planchas, las tenazas y el secador pueden ser grandes aliados para peinarte, pero también podrían dejar el cabello más débil, seco y quebradizo. Por esto, compartimos contigo siete mandamientos para mantenerlo saludable, sin renunciar por completo a los ‘stylers’.

1. Reserva tenazas y plancha para ocasiones especiales. Cada cabello está recubierto por una capa exterior llamada cutícula, que puede dañarse si usas estos instrumentos con mucha frecuencia. No hace falta que los descartes por completo pero, como explicó el dermatólogo y cirujano cosmético, Joel Schlessinger, será mejor que los reserves para cuando quieras realmente causar un impacto con tu ‘look’.

2. Presta especial atención a las puntas. Schlessinger advirtió que el uso repetitivo de planchas, secador y tenazas, podría debilitar y resecar las puntas de tu melena, haciendo que florezcan más rápidamente. Por eso, usa un producto especial para humectarlas y devolverles la elasticidad.

3. Úsalos a una temperatura moderada. Escoge un secador, plancha o tenaza que te permita configurar la temperatura, y no te excedas de los 350°F (176°C). Este calor será suficiente para lograr el peinado que más te guste, sin provocarle tanto daño al cabello.  

4. Aplícate protección termal. Hay muchos productos diseñados específicamente para proteger al cabello del calor, y que deben ser colocados antes de usar los ‘stylers’. ¡Aprovéchalos! Eso sí: de acuerdo con el experto, no pueden evitar por completo los daños, así que la moderación a la hora de usar calor en tu melena sigue siendo clave.  

PUBLICIDAD

5. No los uses por mucho tiempo en el mismo sitio. Mientas más tiempo esté tu melena en contacto con el calor, más podría resecarse o dañarse. Por eso, al usar el secador, procura no sostenerlo demasiado tiempo en un mismo sector, y cuando te ondules o alises el cabello con las tenazas o  plancha, suelta cada mechón al cabo de un momento.

6. Hazte una mascarilla nutritiva. De acuerdo con la estilista y maquillista, Lucía Numer, una buena forma de devolverle la salud al cabello después de usar los ‘stylers’ es aplicarte una mascarilla. “Si usas mucho la plancha o las tenazas, lo mejor será que le hagas ese mimo a tu melena una vez por semana”, sugirió. Para preparar una en casa con ingredientes naturales,  recomendó combinar media taza de aguacate pisado, con la misma cantidad de yogur entero natural. Aplícatela a lo largo del cabello, masajeándote, y déjala actuar media hora antes de enjuagarte. ¡Un éxito!

7. Busca opciones sin calor. ¿No soportas cómo luce tu cabello sin ondular? Para poder dejar las tenazas para ocasiones especiales, Numer recomendó peinar el cabello en dos grandes trenzas, cuando apenas esté húmedo, soltarlo cuando se seque y luego cepillarlo. “Quedarán unas ondas súper naturales”, aseguró. Otra buena opción es hacerte pequeños chongos, sujetarlos con tiras de tela y dormir con ellos, ¡como hacían nuestras abuelas!

Dice el refrán que para ser bella, hay que ver estrellas. Y, si bien algo de cierto hay en esta frase, no deberías esforzarte más de la cuenta.
Descubre mitos, trucos de belleza efectivos y errores más comunes que cometemos las mujeres para lucir fabulosas.
‘Don’t’: dormir con el cabello suelto si tienes piel grasa, porque contiene aceites y otras impurezas que pasan a tu rostro a través de la almohada y por contacto directo.
Sujeta tu melena hacia atrás, especialmente si tienes flequillo, y lava las fundas una vez por semana.
‘Don’t’: frotar tus muñecas al aplicarte perfume. Es la mejor manera de arruinar su aroma, ya que elimina las notas principales dejando sólo las de base, señaló Jennifer McKay Newton, emprendedora, fundadora y CEO de una empresa de fragancias.
‘Do’: ¡no derroches tu perfume francés! Al aplicarte fragancias de buena calidad, con pequeñas cantidades basta.
McKay Newton explicó que debes rociarla en tu muñeca y cuello, y dejar que se absorba, para conocer cómo huele realmente.
‘Don't’: cama solar. Todas queremos lucir un bronceado caribeño, pero no a costa de dañar la piel.
La radiación UV de las camas de salón es dos o tres veces más fuerte que la del sol, y causa envejecimiento prematuro de la piel, advirtió el dermatólogo Joel Schlessinger.
‘Do’: cremas con color. Es la recomendación del Dr. Schlessinger para un bronceado natural, sin consecuencias para la piel.
Las ‘bb creams’ sirven para el rostro, mientras que los autobronceantes son ideales para el cuerpo, por su larga duración.
Aplícatelos con crema humectante para evitar manchas.
Cuidado con el maquillaje. Acudir a una maquilladora es una gran idea si tienes un evento.
Pero presta especial atención a la limpieza de sus herramientas (y a la de las tuyas).
Las brochas acumulan suciedad, aceite y bacterias que pueden dañar tu piel, irritándola o causándote acné.
‘Do’: limpiar tu ‘set’. Schlessinger aconsejó utilizar un ‘spray’ para higienizar las brochas una vez por semana, y reforzar su limpieza mensualmente con un ‘shampoo’ especial.
Además de eliminar las bacterias, lograrás que tus pinceles duren más, proporcionándote una mejor aplicación.
‘Don’t’: cera en el rostro. La maquillista de celebridades, Belinda Moss, advirtió que este doloroso método podría promover la aparición de arrugas.
Mejor opta por pinturas faciales o cremas depilatorias con aloe vera. Son procedimientos más suaves e indoloros, con resultados efectivos.
‘Don’t’: exfoliarse de más. Si bien un ‘scrub’ elimina las capas viejas de la piel, también puede barrer los aceites naturales que la humectan.
Moss aconsejó limitar la exfoliación a dos veces por semana, alternar los días y hacerlo por la noche (de día, acompáñala con protección solar).
‘Do’: protección solar. Aunque la mayoría de las bases, cremas humectantes y ‘bb creams’ tienen algún factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés), no alcanza.
Aplícate a diario (antes del maquillaje) una crema ligera, ‘oil-free’, con un mínimo de SPF 30, en el rostro y labios.
‘Do’: dormir. Respeta las ocho horas de descanso. Mientras duermes, las células de la piel se reparan; interrumpirlas podría agravar tu acné, rosácea o psoriasis.
Aparte, la falta de sueño (y el estrés) pueden hacer que el cutis luzca opaco y flácido. Consulta a tu dermatólogo ante la duda.
1 / 25
Dice el refrán que para ser bella, hay que ver estrellas. Y, si bien algo de cierto hay en esta frase, no deberías esforzarte más de la cuenta.
Imagen Getty Images
Acércate a la moda ‘tomboy’ y saca tu lado rudo sin perder el encanto femenino. Aquí todo lo que debes saber de esta moda y cómo lo llevan las famosas. Lo puedes conseguir usando prendas inspiradas en la moda masculina.
Desde un traje clásico hasta pantalones de vestir estilo ‘oversize’ combinados con un 'crop top'.
Con el ‘tomboy’ lograrás un aspecto más andrógino, pero sin perder tu feminidad y elegancia.
Así crearás un ‘style’ más sutil e interesante inspirado en la moda masculina.
Punto a favor. El ‘tomboy’ es súper aplicable para todo tipo de estilos y siluetas, ¡así que manos a la obra!
Puedes vestir desde un delicado traje sastre estilo escocés con un corte muy ‘chic’.
O uno más sofisticado de corte 'sexy' al frente para darle un toque más femenino.
También puedes aventurarte con las transparencias que seguro te harán lucir espectacular.
¿Eres atrevida? Entonces apuesta por usar el traje sastre sin blusa abajo.
No olvides agregarle a tu 'outfit' unos 'stilettos' para darte mayor proyección.
Una camisa holgada, ultra cómoda y hecha de seda te hará ver increíble y ‘fresh’ como a Emma Watson.
Sin olvidar unas 'sexys' zapatillas de corte 'pin heels', por ejemplo.
También puedes aplicar un ‘crop top’ muy ligero junto a un pantalón holgado, te verás audaz y femenina.
Cabello. Logra un ‘tomboy’ perfecto con ayuda de tu cabello, libéralo y déjalo suelto, pero con un efecto ‘wet
Dale un toque femenino a tu estilo ‘tomboy’ con un ‘lipstick’ en tono ‘rouge’, ¡brillarás como nunca!
Maquillaje. No pierdas de vista las facciones de tu cara, sino resultará un ‘tomboy’ muy excesivo y rudo.
Recuerda que los peinados masculinos le van bien a mujeres de rostro ovalado o triangular.
Un aspecto fundamental para lograr este ‘look’ son unas cejas definidas y ligeramente gruesas al estilo de Cara Delevingne.
Aplica un maquillaje más nítido y destaca tus labios, ¡lograrás un estilo súper natural y ‘sexy’!
Si tienes un rostro más perfilado, entonces enfatiza tu ceja y logra mayor proyección para el ‘tomboy’.
Evita crear un efecto más rudo en la ceja aplicando en esta zona un tono muy similar al vello que ahí se encuentra.
Seguramente conseguirás verte súper ‘cool’ con el ‘tomboy’ con prendas llenas de masculinidad, pero sin perder tu lado ‘sexy’ y femenino.
1 / 22
Acércate a la moda ‘tomboy’ y saca tu lado rudo sin perder el encanto femenino. Aquí todo lo que debes saber de esta moda y cómo lo llevan las famosas. Lo puedes conseguir usando prendas inspiradas en la moda masculina.
Imagen Getty Images
Relacionados: