¿Tienes parquet en casa? ¿Sabes mantenerlo adecuadamente para que dure muchos más años? Existen diferentes tipos de parquets y cada uno requiere un mantenimiento específico. A continuación, te damos todos los detalles para mantener el brillo del parquet y conseguir alargar su vida.
Tips para mantener el brillo del parquet

Parquet macizo
Una vez al año debes pulir tu suelo de madera. Los efectos serán mucho mejores usando una pulidora varias veces. Una vez eliminado los restos extiende una capa finita de aceite par la madera. En este caso puedes usar aceites para parquets, la madera lo absorberá y la protegerán de manchas y suciedad. La única desventaja de este tipo de mantenimiento es que es costoso, y además sus efectos son irreversibles.
Para mantenerlo regularmente basta con pasar una fregona un poco humedecida y ya está. Si está muy sucio puedes añadirle una gota de jabón de cocina.

Mantenimiento del parquet encerado
Este es el tipo de parquet que requiere más mantenimiento. Actualmente su uso ha decaído en favor del macizo o vitrificado. Este acabado suele resbalar y es posible que huela más que los otros. Además tiene más facilidades de ensuciarse y de rayarse. Intenta no caminar con los zapatos sucios en casa, y pon protectores bajo los muebles.
Si tu parquet tiene un acabado encerado, éstas son tus recomendaciones:
Para limpiar regularmente pasa una esponja un poco humedecida. En el caso que tengas que limpiar alguna mancha debes pulir la superficie dañada primero y luego encerar.

Mantenimiento del parquet vitrificado
Este tipo de parquet recibe doble capa de barniz o se vitrifica, consiguiendo que la madera brille y aguante más los arañazos. Además lo protege durante más tiempo que otros acabados y su mantenimiento es más fácil. ¡La vitrificación puede durar entre 10 y 20 años! Siempre cuando cuides el parquet y lo mantengas adecuadamente, por supuesto.
La limpieza regular del parquet vitrificado hazla con un aspirador no metálico especial para superficies duras o una mopa, así le quitarás todo el polvo. Si lo necesitas puedes pasarle un paño un poco humedecido. Para las manchas, pon un poco de jabón sobre ellas y frota con un paño.
Si ves que empieza a perder el brillo aplícale un renovador o una cera especial de renovación para parquets vitrificados. Sigue las instrucciones del producto, es muy sencillo.
Ya ves que el mantenimiento correcto del parquet no es ningún misterio, pero sea cual sea evita lavarlos con abundante agua o dañarás la madera.



