En general se tiene la idea de que limpiar un piano es algo muy complicado, especialmente si es muy antiguo o muy grande, pero siguiendo estos tips para limpiar un piano podrás hacerlo fácilmente y mantenerlo en óptimas condiciones para que dure más.
Tips para limpiar un piano fácilmente

Tips para limpiar un piano
Lo ideal, antes de limpiar un piano, es prevenir que éste se ensucie. Debemos evitar acercar alimentos, recipientes con líquidos o poner cosas sobre él aunque sean de adorno, como floreros o licoreras, ya que si nuestro piano se llega a ensuciar por dentro, podría dañarse de manera irreparable.
Mantener el piano cubierto es una buena forma para protegerlo del polvo, lo que nos facilitará mucho la tarea a la hora de limpiarlo. Sin embargo, si sus teclas son de marfil debemos permitir que de vez en cuando les dé la luz del sol, ya que el marfil en la oscuridad tiende a ponerse amarillo. De igual modo, tenemos que asegurarnos de que no le dé el sol al resto del instrumento.

Es recomendable que la habitación donde esté nuestro piano no sea ni demasiado seca ni muy húmeda; los ambientes secos dañan la madera y demasiada humedad perjudica al mecanismo. Lo ideal es tener el piano en una habitación que tenga un 40% de humedad ambiental.
Si nuestra casa es muy seca podemos mandarle poner un humidificador para piano a nuestro instrumento o colocar macetas con plantas de interior en la habitación del piano.
Cómo limpiar un piano
Necesitaremos:
- Un paño limpio que no suelte pelusas
- Aspiradora
- Jabón muy suave o especial para pianos
- Agua destilada o purificada
No es recomendable usar productos químicos agresivos en nuestro piano o lo dañaremos, con agua y jabón suave bastará para limpiarlo. Existen productos especiales para la limpieza de los pianos, en caso de necesitarlos.

Si las teclas de nuestro piano están muy sucias o pegajosas con un trapito húmedo en agua y jabón bastará para quitar la mugre, o una parte de vinagre blanco con tres de agua para desinfectarlo.
Al limpiar las teclas debemos cuidar que nuestro trapo no esté goteando o que libere mucha pelusa. La mejor manera de limpiar las teclas de un piano es suavemente y una por una a profundidad, de ser necesario podemos usar un hisopo húmedo para quitar manchas difíciles. Antes de cambiar a una tecla es mejor que dejemos secar la anterior, así evitaremos que guarden demasiada humedad.
Es importante usar otro trapo para las teclas negras, algunas veces la pintura negra se llega a pasar al marfil manchándolo. Si nuestras teclas son de ébano no habrá tanto problema pero es mejor prevenir y no usar trapos de colores que dejen manchas.

Podemos aspirar con cuidado nuestro piano, cuidando no tocar por dentro las curdas, también podemos usar cuidadosamente un compresor de aire para levantar el polvo y luego aspirarlo. Recordemos usar un cubre bocas para evitar inhalar el polvo.
No es recomendable usar espray sacudidor pues las siliconas pueden adherirse a las cuerdas y dañar el sonido del piano, tampoco limpiadores para madera o líquidos abrasivos pues dañaríamos la madera.
Ahora que ya sabes cómo limpiar un piano , podrás seguir tocando el piano sin preocuparte de que se ensucie.



