Las carpetas decorativas muchas veces tienen una historia familiar detrás, ya sea que las heredamos, fueron un obsequio o las hicimos con nuestras manos. Si te preguntas cómo lavar las carpetas decorativas, esta entrega es la que estabas necesitando. Te damos algunos tipos para devolverles el color a tus carpetas.
Tips para lavar carpetas decorativas para muebles

Por:Univision
Cómo lavar carpetas decorativas sin dañarlas
lavar-carpetas-decorativas-para-muebles-2.jpg
Necesitamos:
- Un frasco grande con boca ancha
- Detergente para ropa delicada
- Limpiador multiuso a base de peróxido de hidrogeno o con oxígeno activado
- Agua caliente y agua fría
- Una toalla blanca limpia
- Paño para planchar o muselina de algodón
- Plancha
Procedimiento:

Imagen Thinkstock
- Antes de lavar una carpeta decorativa, es importante sacudirlas para quitarle la mayor cantidad de polvo que sea posible. Luego tenemos que seprar las carpetas tejidas de las carpetas bordadas.
- A continuación disolvemos en el frasco limpio, un poco de detergente para ropa delicada en una cantidad suficiente de agua caliente para cubrir la carpeta.
- Introducimos nuestra carpeta en el frasco y lo giramos para que el movimiento ayude a desprender suavemente la mugre de la carpeta. Esto puede tomar algunos minutos. Si la carpeta está percudida.
- Cuando veamos que el agua del frasco se torna turbia por la mugre y nuestra carpeta decorativa queda limpia, colamos el líquido y llenamos el frasco de nuevo con agua limpia.
- Volvemos a girar el frasco para enjuagar bien la carpeta. De ser necesario podemos enjuagarla varias veces hasta quitarle el detergente.
- Luego extraemos las carpetas del frasco y las dejamos escurrir en una coladera grande.
- Sobre una superficie plana colocamos la toalla bien extendida y encima, bien acomodada, nuestra carpeta. Luego enrollamos la toalla desde la orilla con la carpeta adentro, procurando presionarla un poco para quitar el exceso de humedad.
- Dejamos nuestro rollo de toalla en un lugar propicio para que se seque y esperamos.
- Cuando nuestra carpeta esté casi seca desenrollamos nuestra toalla y continuamos por plancharla.
- Para planchar una carpeta decorativa tenemos que poner primero la plancha en temperatura tibia para evitar quemar la prenda, especialmente si es antigua o está hecha de fibras naturales como el algodón. Luego acomodamos la carpeta en la tabla de planchar y la cubrimos por completo con una tela de muselina. Para finalizar, planchamos la carpeta por encima de la tela de muselina.
Consejos para lavar carpetas muy percudidas

Imagen Thinkstock
Las carpetas decorativas con manchas difíciles, amarillentas o muy percudidas, es mejor dejarlas toda la noche en agua tibia con unas gotas de limpiador con oxígeno activo o peróxido.
Si nuestra carpeta es bordada con hilos que se despintan, tenemos que usar un detergente para ropa delicada.
No es recomendable usar lavadora ni tallar la prenda directamente ya que se dañarían las fibras, o si es muy antigua podríamos romperla.
Nunca debemos usar cloro o echar el detergente directamente en la prenda.
¿Qué formas de lavar carpetas decorativas te han dado resultado? Comparte tus experiencias con nosotros.



