Una muñeca de porcelana de buena calidad o edición limitada aumenta su valor conforme pasan los años, volviéndose en algunos casos piezas de museo. Tal vez hayan sido heredadas o quizás nosotros mismos las coleccionamos, cualquiera que sea el caso es muy importante cuidarlas y mantenerlas limpias. En este post, te compartimos algunas recomendaciones para limpiar muñecas de porcelana.
Recomendaciones para limpiar muñecas de porcelana

Cómo limpiar una muñeca de porcelana
El primer paso para limpiar una muñeca de porcelana es meter la muñeca en una media (mejor sin vestido), así podremos aspirar todo el polvo con la aspiradora sin dañar o arrancar partes suaves o pequeñas. Si la muñeca es muy grande podemos usar una pantalla para ventana o tul.
Otra forma de quitar el polvo de una muñeca antigua, especialmente el polvo del cabello y partes delicadas, es con la secadora de cabello o el aire comprimido. En los ojos podemos usar un pincel fino.

La posibilidad de lavar el vestido de la muñeca de porcelana depende del material, la antigüedad o los detalles que tenga como plumas, pedrería o encajes. Si lo preferimos podemos mandarlo lavar en seco. Si solo tiene polvo podemos usar la pantalla de ventana para aspirarlo con tranquilidad. Si decidimos lavarlo tendremos cuidado de no usar cloro o algún abrasivo fuerte.
Para limpiar el cabello de la muñeca de porcelana es mejor evitar el agua directamente, en muchos casos el pegamento se ablanda y la muñeca pierde pelo. Es mejor intentar limpiarlo con un trapo húmedo o cuidando que el agua no llegue a la base. Usar el aire comprimido o la secadora en muchos casos basta junto con el cepillado.
Consejos para limpiar una muñeca de porcelana
Para limpiar las partes de porcelana primero haremos una prueba en un lugar no visible. Si no se despinta podemos seguir con cuidado. Usaremos una bola de algodón húmeda en agua simple para limpiar la cara, las manos y las piernas de la muñeca. Si las manchas no se van se pueden usar diluidos un poco de jabón suave o champú para bebés. Al igual que con el agua haremos una prueba pequeña primero. Si no se daña seguiremos con toda la pieza.

Una vez limpia nuestra muñeca de porcelana usaremos un poco de barniz de uñas transparente e incoloro. Con cuidado barnizaremos los labios, ojos y otras partes que puedan despintarse. Si los ojos son plásticos debemos cuidar que el barniz no los dañe, haciendo una prueba pequeña. Dejaremos secar bien el barniz antes de vestir la muñeca.
Seguir algunas de estas recomendaciones para limpiar una muñeca de porcelana te ayudará a alargar la vida útil de tus muñecas de colección.



