Lifestyle

¿Reciclar el papel de los recibos es tóxico y peligroso?

Estarás de acuerdo conmigo en que el reciclaje es muy importante para cuidar nuestro planeta y que es totalmente necesario que empecemos a hacerlo y a tomarlo como un hábito, pero ¿qué sucede si te digo que reciclar algunas cosas puede ser peligroso? Descubre por qué reciclar el papel de los recibos que te dan en el supermercado, en el banco y en la tienda puede ser peligroso para tu familia. 

PUBLICIDAD

Químico tóxico y cancerígeno

Los recibos de una especie de papel brillante, como los de la caja del supermercado, contienen una substancia cancerígena y tóxica llamada BPA, o Bisfenol A, que puede causar daños en la fertilidad, afectar el cerebro, provocar cáncer, entre otras cosas, ¿qué te parece? ¡Increíble!

Este químico ya está presente en las latas donde se almacena comida y en algunos plásticos como el carbonato; incluso existen biberones hechos con plásticos que contienen BPA, ¿cómo alguien lo permite? Sin embargo, las cantidades de esta sustancia presentes en plásticos y latas no se igualan ni cerca a las cantidades que tienen estos pequeños papeles que utilizamos y tocamos muchas veces al día. ¿Estás pensando cuántos de estos recibos, facturas y tickets pasan por tus manos al día?

Mucha gente ya utiliza guantes de goma y otros tipos de protección para tocar estos recibos; es que este no es el tipo de químico al que invitaríamos a entrar a nuestro cuerpo con una cálida bienvenida, ¿no te parece?

Reciclaje peligroso

Es raro que alguien te pida que no recicles, ¿verdad? Pero en este caso será peor el remedio que la enfermedad, créeme. Es que al reciclar recibos o tickets, el BPA que contienen se mezcla con el nuevo papel que quieres formar. ¿Te imaginas pasar este químico a las servilletas con las que comen tus hijos o al papel higiénico que usas en casa? ¡Imperdonable! Además, muchas empresas encargadas del reciclaje ya no aceptan este tipo de papeles para reciclar, ¡qué alivio!

PUBLICIDAD

Consejos

Imagen Thinkstock

Hoy en día es imposible que te mantengas 100% alejada de estos pequeños enemigos, los recibos de papel brillante; sin embargo hay ciertas cosas que puedes hacer para no estar expuesta a ellos tanto como antes.

Puedes comenzar evitando aquellos recibos sin los que tu vida no se modifica, por ejemplo el recibo del supermercado o el del autobús que te tomas para volver a casa. En el caso de aquellos recibos que sí o sí tienes que guardar, como el del depósito del banco o el de la tarjeta de crédito, trata de mantenerlos apartados en algún sobre cerrado, caja o billetera; y lo más importante, ¡deben estar lejos del alcance de los niños!

¿No te parece increíble que estemos expuestos a estos tipos de tóxicos como el del papel de los recibos y ni siquiera lo sepamos?

Para que comiences a cuidar a tu familia de estos elementos tóxicos, debes estar al tanto; te servirá saber cuáles son los 10 artículos peligrosos que tienes en tu hogar y debes dejar de usar ya.