Limpiar una estufa de leña no es una tarea difícil, lo que sucede es que por lo general tenemos que ensuciarnos para hacerlo y no es muy agradable que digamos. Sin embargo, conociendo algunos pasos a seguir puedes dejar todo limpio sin acabar cubierta de hollín.
Pasos para limpiar la estufa a leña sin ensuciarte

Antes de comenzar con la limpieza es mejor que reúnas los elementos necesarios. Aunque a simple vista la lista parece larga, no te asustes, son elementos que por lo general se tienen en casa.
Qué necesitas para limpiar tu estufa de leña
- Gafas de seguridad
- Mascarilla de papel (mejor que de tela)
- Ropa vieja
- Pañuelo o gorro para cabello
- Un cubo para la basura
- Bolsas de basura
- Trapos
- Una escobilla
- Una aspiradora
- Un cepillo de nylon
- Agua caliente
- Un recipiente con lejía y agua caliente
- Guantes de goma
- Un cubo vacío y grande
- Toallas y paños viejos
- Papel periódico
- Detergente para los cristales

Cómo limpiar tu estufa a leña
Ponte la ropa vieja, protege tu pelo con un pañuelo o gorro y colócate las gafas de protección, los guantes de goma y la mascarilla de papel. Próximo a ti sitúa el cubo de basura con la bolsa puesta y también algún paño.
Comienza barriendo el interior de la chimenea para que no queden cenizas y elimina el resto de hollín con la aspiradora. Si puedes conseguir una aspirador vieja o de taller mejor, porque si es nueva o la que habitualmente utilizas en el hogar podrías correr el riesgo de que el filtro de bloquee.
Toma paños y limpia las paredes de la estufa de leña para quitar toda posible adherencia. Quita el hollín humedeciendo un paño en agua caliente con lejía, hazlo tanto para las paredes como para el piso de la estufa. Luego desecha los paños.
Para limpiar las rejas del exterior de la chimenea, al igual que la puerta y los cristales (en caso de que los tenga) toma el papel periódico humedeciéndolo en el agua con lejía, para luego frotar con él todos los elementos indicados.
Este proceso puede repetirse una vez al año para que tengas tu chimenea siempre en perfectas condiciones.
Ahora puedes poner en condiciones la estufa a leña de la sala para los fríos que se avecinan. ¡Y no olvides decorar la estufa con motivos navideños para las próximas fiestas decembrinas!.



