Lifestyle

Estas es la razón por la que NUNCA deberías mezclar cloro y amoníaco

El cloro y el amoniaco son dos productos que usas en la limpieza del hogar y que forman parte de variados artículos, pero siempre por separado.

PUBLICIDAD

Seguramente ya habrás escuchado alguna vez que nunca se deben juntar en la misma preparación, pero ¿por qué?

Si sueles preparar tus propios productos de limpieza en casa, mejor entérate de cuáles son los peligros de mezclar estos dos ingredientes y qué precauciones deberías tomar.

¿Por qué no se deben mezclar?

Imagen Thinkstock

De los productos de limpieza caseros, dos de los más comunes y efectivos son el cloro y el amoniaco. Como ya lo nombramos antes, nunca hay que mezclarlos en preparaciones caseras porque son peligrosos, aunque no todas saben por qué.

>>No te pierdas: 10 productos de limpieza infaltables

Esta es la razón: cuando el hipoclorito de sodio (ingrediente activo del cloro) entra en contacto con el amoniaco, interactúan a nivel molecular y producen un gas altamente tóxico llamado cloramina.

Lo peor de todo es que no solo el cloro y el amoniaco son los únicos capaces de producir la tan temida cloramina. Otro producto común en algunos artículos de limpieza es el hipoclorito de calcio, el cual cuando se funde con el amoniaco es capaz de producir el mismo gas.

Por eso es importante que antes de mezclar dos limpiadores para crear uno casero, chequees los ingredientes con los cuales están fabricados.

>>Lee también: 5 productos de limpieza que jamás puedes sustituir

Cuidados adicionales al usar cloro y amoniaco

Imagen Thinkstock

Si bien ahora sabes que antes de fabricar tu propio limpiador te debes asegurar de no mezclar estos dos productos químicos, hay otra cosa que debes saber.

Repasar una superficie con cloro y después hacerlo con amoniaco, sin haber enjuagado, también produce el gas tóxico, con lo cual, si decides que no ha quedado tan limpio con el primer producto, será mejor enjuagar bien antes de utilizar el segundo o, directamente, usar alguno que no contenga amoniaco.

PUBLICIDAD

Por otro lado, si sueles utilizar estos dos limpiadores con frecuencia en casa, ten la precaución de almacenarlos en un sitio inaccesible para los niños, y bien identificados, para no confundir unos con otros y no hacer mezclas accidentales.

Con todos estos riesgos tal vez pienses que son algo peligrosos, pero bien utilizados, el cloro y el amoniaco son excelentes productos de limpieza que no debes dejar de usar en el hogar.

¿Tienes más consejos? ¡Cuéntanos!