Los cuadros forman parte de nuestra vida, van con nosotros de casa en casa y tienen un valor emocional añadido. Por esto es comprensible temer dañarlos al limpiar, aunque debemos hacerlo. Con estos consejos para limpiar cuadros pintados al óleo, podrás conservar tus pinturas por más tiempo en buen estado.
Consejos para limpiar cuadros pintados al óleo

Habrás notado que las pinturas al óleo se tornan amarillas con el paso de los años y se oscurecen como resultado del cúmulo de suciedad. Si nunca antes has limpiado una pintura al óleo, puedes probar en alguna que no tenga valor o sea de poca importancia para ti, en vez de probar limpiar una pintura de mayor valor.
Cómo limpiar cuadros pintados al óleo
Método #1: Con miga de pan

Simplemente debes descartar la corteza del pan y tomar la miga, con ella frota toda la superficie del cuadro haciendo una leve presión. Verás que la miga actúa como goma borrador y se va ensuciando, así es que hazte con varias porciones hasta que acabes por limpiar todo el cuadro. Luego utiliza el pincel para quitar con movimientos suaves las migas que hayan podido quedar adheridas.
Método #2: Cepillado

Otra forma de limpiar pinturas al óleo es quitar el marco de la pintura y colocarlo en una mesa o superficie plana para poder limpiarlo cómodamente. Luego tienes que quitar el polvo con un cepillo o esponja con movimientos suaves para no dañar la pintura.
Método #3: Papa

Para este método tienes que lavar muy bien una papa blanca con piel, cortarla al medio y frotar de modo muy suave (con la parte blanca) sobre la pintura. La suciedad quedará impregnada en la papa. luego aplica un paño humedecido en agua tibia para limpiar los restos de papa.
En lugar de aplicar estos métodos para limpiar pinturas al óleo, puedes recurrir a productos químicos que se venden en las tiendas de restauración de cuadros o de pintura para artes.
¿Conoces otras formas de limpiar pinturas al óleo? ¡Compártelas con nuestros lectoras!



