Lifestyle

Consejos para limpiar antigüedades

Hoy te traigo diferentes formas y consejos para limpiar antigüedades. Como los materiales y texturas pueden ser diversos, te propongo varias soluciones para que puedas hacerlo tú misma sin tener que recurrir a un restaurador.

PUBLICIDAD

Consejos para limpiar antigüedades

En primer lugar tienes que observar si tus muebles antiguos poseen una película protectora, puede ser una pátina que con el tiempo se va desgastando, hay que ser cuidadoso ya que puedes raspar o deteriorarla aún más. Nunca utilices estropajos o esponjas que tengan acero; siempre limpia con suavidad y asegúrate de que el material no se arruina al aplicar ciertas sustancias sobre él.

Imagen Thinkstock

Si el objeto a limpiar es de mucho valor, tal vez es conveniente que te asesores en una tienda de antigüedades antes de utilizar cualquier producto. De lo contrario puedes preparar un líquido con 1 parte de aceite de linaza y 4 partes de aguarrás. Úsala sobre objetos que no estén pintados, ya que el aguarrás podría quitar la pintura.

Es común encontrar que la superficie permanece como aceitosa, sobre todo cuando son muebles u objetos que se han limpiado regularmente con cera, debes retirarlo por completo. Quita el polvo y la suciedad que pueda tener con un paño grueso. Puedes ayudarte con un cepillo pequeño de cerdas suaves, también sirve uno dental, sobre todo para cuando son muebles de mimbre, para los cuales es necesario eliminar polvo acumulado en las rendijas. Luego, aplica la solución antes mencionada (aceite de linaza y aguarrás) y limpia a fondo. Luego puedes pulirlos con cera de abejas, no lo hagas más de dos veces al año.

Cómo limpiar antigüedades

Imagen Thinkstock

Espejos antiguos

Quita el polvo con un plumero, si su estructura es de cobre o lata trabajada, prepara una pasta con sal, vinagre disuelto en ½ taza de agua caliente, harina. Colócala con tus dedos y deja que actúe entre 30 minutos y una hora. Luego quítala con un paño seco.

PUBLICIDAD

Cristales antiguos

Puedes limpiar los cristales antiguos con una solución de 4 cucharadas de vinagre blanco, alcohol, té caliente, o amoníaco mezclado con 1 taza de agua.

Joyas antiguas

Para limpiar joyas antiguas utiliza un cepillo humedecido en agua para quitar el polvo, luego limpia con agua caliente. Es ideal que te coloques unos guantes de algodón para evitar que tus huellas queden marcadas en aquello que limpias. Sécalas con un paño limpio.

Si las joyas son de oro pero no tienen incrustaciones en piedra, límpialas con una parte de amoníaco y dos de agua mezcladas previamente en un recipiente. Introduce en él las joyas y frota con un cepillo suave, luego seca con una toalla.

Si las joyas son de plata y no tienen piedras, puedes utilizar un paño empapado en bicarbonato de sodio con agua. Luego enjuágalas con agua y seca.

¿Qué consejos puedes aportar para limpiar antiguedades? ¿Cuéntanos cómo lo haces tú!