Para esa vajilla de porcelana intocable que no utilizamos nunca, pero que tampoco podemos deshacernos de ella porque tiene un alto valor sentimental para nosotras, lavarla puede conllevar riesgos. Pero, en algún momento habrá que hacerlo, y para cuando nos decidimos a ponerte manos a la obra, es necesario contar con estos prácticos consejos.
Tips para lavar la vajilla delicada que conservamos de nuestras abuelas


¿Frágil o fuerte?
Contrariamente a lo que se piensa, materiales como la cerámica o la porcelana, con los que se fabricaban las ostentosas vajillas de las abuelas llenas de estampados florales y otros, son bastante fuertes. Es decir, los platos, teteras y demás que parecen de papel, realmente son sólidos. Lo que ocurre es que a medida que pasan los años nos resulta más valioso el tenerlas, y por miedo a que se rompan, muchas veces las dejamos guardadas en un armario.
Lo cierto es que las grietas o pequeños impactos pueden dañar la vajilla de porcelana, que ya no será la misma, pero no es lo único, ya que productos abrasivos y otros como la lejía también contribuyen a su deterioro.
Otra cosa a tener en cuenta al lavar la vajilla de porcelana, es la temperatura del agua. Con esto quiero decir que si comenzamos a lavar con agua templada o caliente, no debemos cambiar a fría ya que la vajilla podría quebrarse. Por eso, a la hora de lavarla mantengamos siempre la temperatura del agua.

Vajilla de porcelana de hueso
La llamada porcelana de hueso por ejemplo, es apta para lavarla en el lavavajillas, pero ¿para qué asumir un riesgo innecesario? Podría rayarse o dañarse. Debemos tener cuidado de no limpiarla con un cepillo duro, tampoco esponja abrasiva. En su lugar, debemos utilizar cepillos o esponjas suaves, y colocar un poco de polvo de bicarbonato de sodio en caso de que necesitemos desengrasar o quitar manchas.
Otra forma para limpiar la vajilla de porcelana de hueso cuando las manchas están muy adheridas, es dejar la vajilla en remojo con sal y vinagre (a partes iguales) durante una hora. Luego podemos lavar y secar de forma habitual.
Si a pesar de todo no podemos quitar algunas manchas, tenemos la opción de comprar un producto específico para limpiar vajillas de porcelana. Algunos productos que contienen peróxido funcionan muy bien.






