Mientras que los chefs profesionales tienen que aprender a mantener la cocina limpia porque nunca saben cuándo el inspector de salud, su jefe o incluso un cliente entrarán, las cocineras amateur no tenemos dichas preocupaciones en mente.
Cómo mantener la cocina limpia mientras cocinas

Sin embargo, aplicar las estrategias que utilizan los chefs para mantener la cocina limpia mientras cocinas te ahorrará mucho tiempo y desorden al terminar de cocinar. ¡Y luego podrás sentarte tranquila a disfrutar de los frutos de tu labor!

#1 Utiliza delantal
Mantener la cocina impecable a medida que cocinas no es tan difícil. Para empezar, siempre utiliza un delantal. Esto te brinda un gran lugar para limpiarte las manos, especialmente secártelas, para evitar que las manos no se resbalen del mango del cuchillo o las ollas de comida terminen en el suelo.
También habrás observado que la mayoría de los chefs tienen una toalla de cocina metido al costado del delantal. Es para limpiar pequeños derrames y barrer recortes de mesadas y tablas de cortar a la basura. Si estás cocinando una comida grande u horneando de forma un poco desordenada, cambia la toalla o enjuágala con frecuencia. ¡Es solo una toalla de cocina!

#2 Utiliza más de una tabla de picar
Contar con más de una tabla de picar en la cocina es una gran manera de mantener la mesada limpia (y libre de rayones). Trabaja sobre una tabla cada vez que puedas y llévalo hasta la basura para tirar las sobras. Luego lávalo y déjalo en posición vertical en un extremo del escurridor de platos.
Si estás utilizando una tabla para la preparación de carne o pescado, y la necesitas para picar algo más, dale un lavado rápido con agua jabonosa, enjuágala y luego dale la vuelta y utiliza el otro lado para evitar la propagación de bacterias.

#3 Lava ollas y sartenes en momentos libres
Mientras que la mayoría de las grandes cocinas están equipadas con un sitio y una persona que se encarga de lavar las ollas y sartenes, en casa no tenemos ese lujo.
Así que mientras preparas la comida, amontona las ollas y sartenes en el fregadero. Y en cuanto tengas un momento libre (por ejemplo cuando llevas algo al horno, o lo pones a hervir) lava todo y déjalo escurriendo en el escurridor de platos.

#4 Lava los utensilios y cubiertos
Los utensilios de cocina deben recibir un trato diferente a las ollas y sartenes. Porque los utensilios como espátulas y cucharas se utilizan una y otra vez, debes darles un lavado rápido después de cada uso, y dejarlos a mano de nuevo para usarlos cuando los necesites.
Los cuchillos deben lavarse inmediatamente después de cada uso y colocarse de nuevo en su lugar. Nunca dejes un cuchillo suelto en la mesada; si el cuchillo cae al suelo puede cortar a través del zapato.
¡Y jamás dejes los cuchillos dentro del fregadero! Alguien puede cortarse al no ver que hay un cuchillo en el agua para lavar.

#5 Limpia los derrames
En caso de que derrames algo, deja lo que estás haciendo y límpialo enseguida para evitar accidentes.

#6 Libera espacio
Si utilizas un electrodoméstico, como la batidora y procesador de alimentos, límpialo cuando termines de usarlo y guárdalo para que no ocupe lugar sobre la mesada. Cuando el escurreplatos se llene, tómate unos minutos para vaciarlo. Puedes mantener tu área de trabajo despejada con solo guardar las cosas cuando hayas terminado de usarlas.

#7 Consejos finales
Al final de una sesión de cocina, limpia el ventilador de la campana de la cocina (tanto por dentro como por fuera). Limpia la tapa de la cocina y presta un poco de atención a las manijas de las puertas de los gabinetes, y en especial al mango puerta de la nevera. Esto te llevará solo unos cinco minutos.
Una vez que lavaste y guardaste todo, echa un poco de jabón para lavar platos en la mesada donde estabas trabajando. Vierte una taza de agua caliente sobre el jabón y luego, con un cepillo para verduras (ideal para limpiar ollas), frota la mesada. Pasa una espátula de plástico plana sobre la mesada para arrastrar el agua sucia hacia un recipiente.
Por último lava el recipiente y la espátula, seca la mesada con una toalla de cocina limpia y relájate, sabiendo que la cocina está lista para ser usada de nuevo.
Si sigues estos sencillos pasos para mantener tu cocina limpia mientras cocina, te ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo más tarde. ¡Pruébalos! Y cuando llegue el momento de hacer una limpieza profunda, aplica estos trucos fáciles para limpiar a fondo la cocina.



