Lifestyle

Cómo mantener a los murciélagos alejados de tu casa

Si te aterra el sonido de los murciélagos y temes que se metan en tu casa (o si ya han entrado) hay muchas cosas que debes saber para alejarlos de tu hogar.

PUBLICIDAD

¿Son malos los murciélagos?

Por mucho que te puedan asustar, no es malo tenerlos cerca. Los murciélagos consumen gran cantidad de mosquitos y otros insectos voladores que acosan tu casa, mientras que algunas especies polinizan plantas, dispersan semillas y se alimentan de escarabajos que destruyen cultivos.
Aunque todo esto suene bien, nadie quiere tener murciélagos acampando en el ático, porque después de todo, son muy ruidosos, bastante sucios y pueden transmitir enfermedades.

Te puede interesar: 5 plagas amenazantes para el jardín

Imagen Thinkstock

¿Qué hacer si un murciélago entró en tu casa?

Nunca mates a un murciélago, pues la solución más sana para todos es ahuyentarlo o atraparlo y liberarlo en un área silvestre.

Para hacer que se vaya puedes abrir todas las ventanas y con la ayuda de una toalla hacer que vuele y salga por una de las aberturas. Si el sitio no tiene tantas ventanas podrás usar una red de mariposas (o una hecha por ti misma) o también una caja de cartón. Es posible que no sea muy fácil, pero sin miedo podrás hacerlo con seguridad.

Lee también: Cómo evitar las plagas durante el verano sin usar pesticidas

Imagen Thinkstock

La “exclusión”, único método

Lamentablemente, la única forma de mantener alejados a los murciélagos es la “exclusión” o sea, dejarlos afuera y no permitir que pasen por ninguna ranura. De nada sirven los repelentes o las máquinas que emiten sonidos para alejarlos, sólo sellar la casa será una buena solución.

Hay casas que son muy fáciles de sellar, otras más difíciles, pero todas se pueden cerrar. Sólo hace falta algo de investigación de campo y poner manos en acción.

PUBLICIDAD

Si tienes la suerte de poder pagarle a alguien para que haga el trabajo, ¡adelante! Pero si no, tú misma podrás hacerlo en familia.

Antes que nada cerciórate de que en el ático, en el entrepiso o en habitaciones despobladas no haya ningún murciélago porque de nada te va a servir cerrar todo si los pequeños animalitos ya han ingresado.

No dejes de leer: Cómo combatir las ratas en el sótano

Revisa cada centímetro del techo, cada teja, cada abertura, cada grieta, pues los murciélagos son capaces de pasar por hoyos de 1 pulgada (2,5 cm). Toma nota de cada uno de los agujeros o espacios propensos y consigue los materiales que necesitas para taparlos todos.

Además, tendrás que tapar las rejillas de ventilación con una malla metálica bien amurada, así los murciélagos no podrán ingresar por ningún lado.

¿Tienes algún otro consejo sobre alejar a los murciélagos de casa? ¡Compártelo!