Las cañas de pescar se ensucian con barro, algas, restos de pescado o carnada. La sal cuando pescamos en agua salada daña las partes metálicas de nuestra caña si no sabemos cómo prevenirlo. En esta entrega, aprende cómo limpiar una caña de pescar.
Cómo limpiar una caña de pescar

Materiales para limpiar una caña de pescar
- Trapo limpio
- Vinagre
- Jabón suave
- Masilla para madera o pegamento para madera
- Lija de agua muy fina
- Cera para velas o parafina
- Cepillo de cerdas suaves o de dientes
- Pintura apropiada para cañas de pescar (resistente al agua o para artículos de pesca)
- Bolas de algodón
- Lupa de aumento

Primero revisaremos todas las partes de nuestra caña de pescar, especialmente los anillos donde pasa el cordel. Con el tiempo estos suelen oxidarse o salirles rebabas que cortan el cordel. Para saber si tienen estrías lo mejor es pasar una bola de algodón alrededor. Si quedan pelusas las veremos con la lupa, entonces usaremos la lija fina de agua para eliminar las estrías y luego pintaremos con pintura especial.
Si los anillos de la guía están muy dañados o tienen moho, lo mejor es reponerlos con nuevos. También debemos revisar la unión con el carrete, cambiar el anillo si esta enmohecido y lijarlo y repintarlo si solo es oxido, de este modo será más fácil limpiar la caña de pescar.
Consejos para limpiar una caña de pescar
Las cañas de pescar tienen la ventaja de que están hechas en partes, así que podemos desarmar la varilla, limpiarla con agua tibia y detergente suave o vinagre. Las partes más sucias pueden necesitar cepillado, además del trapo húmedo. Antes de guardar nuestra varilla esta debe estar bien seca.
Para lubricar las articulaciones o punteras de la caña de pescar y evitar la fricción de las mismas, podemos valernos de una vela de cera o una de parafina. Frotaremos la vela en las uniones desarmadas y luego las volveremos a ensamblar.
Muchas cañas de pescar tienen mangos de corcho, el problema con estos es que suelen dañarse con la grasa natural de las manos. Así que para evitar estos inconvenientes podemos usar guantes al pescar. Pero si el corcho ya está dañado, lo mejor es lijarlo con la lija de agua hasta dejarlo sin rayones, añadiremos un poco de jabón líquido a la lija y frotaremos de nuevo. Por último, enjuagaremos el jabón con agua y dejaremos secar bien nuestro mango, así podremos mantener limpia la caña de pescar por mucho más tiempo.

Si el mango de corcho tiene grietas grandes o le faltan trozos podemos hacer una masilla para rellenar los huecos usando polvo de corcho y pegamento para madera. Otra opción es usar masilla especial para madera.
Para prevenir la corrosión es importante limpiar la caña después de pescar, en especial si es agua salada o muy turbia. Nunca hay que golpear la caña de pescar contra la barca o contra rocas u objetos duros, pues muchas suelen romperse. Tampoco hay que doblarlas demasiado pues aun a 90° se rompen.
Las cañas de pescar son fáciles de limpiar, solo tienes que seguir estos consejos que te dirán cómo limpiar una caña de pescar fácilmente.
Si vas de campamento, te puede interesar saber cómo lavar sacos de dormir y cómo limpiar una tienda de campaña.



