Lifestyle

Cómo limpiar un ventilador de pie

Enciendes el ventilador de pie en su máxima velocidad, pero este parece no tirar aire. Tal vez esté necesitando una buena limpieza y para ello necesitas saber cómo limpiar un ventilador de pie. Es más sencillo de lo que parece y no te tomará más de 20 minutos. ¿Quieres sentir el aire nuevamente sobre tu rostro? Sigue nuestros consejos de limpieza.

PUBLICIDAD

Antes de darte los consejos para limpiar un ventilador, te daré dos recomendaciones para que trabajes de forma segura y cómoda: desconecta el ventilador del suministro de energía para evitar accidentes y lleva el aparato a la cocina para limpiarlo –necesitarás agua y un lugar donde enjuagar las piezas-.

Cómo desarmar un ventilador para limpiarlo

Si el ventilador que necesitas limpiar tiene un pie alto, te conviene trabajar parada, pero si es un ventilador de poca altura o un ventilador con base para apoyar sobre mesas te resultará más práctico trabajar sentada.

Para limpiar un ventilador de pie te aconsejo desarmarlo y no intentar limpiarlo con su rejilla y aletas puestas. No tengas miedo de hacerlo, son pocas las piezas que tendrás que sacar y no necesitarás memorizar mucho para volverlas a su lugar. Retira todas las piezas para lavarlas y luego vuelve a armar el ventilador.

Imagen Thinkstock

Para quitar la rejilla delantera de un ventilador tienes que hacer presión sobre las lengüetas que tiene alrededor –suelen ser 3 y de tamaño pequeño-, al hacerlo la rejilla quedará floja y podrás retirarla fácilmente con la mano. Pero si el modelo de tu ventilador tiene tornillos, desenróscalos con el destornillador apropiado.

Continúa por desenroscar la parte central que sujeta a las aletas –la pieza que parece una perilla-. Si en lugar de una rosca tiene un tornillo, ayúdate con el destornillador.

Por último, retira la rejilla posterior del ventilador –debió quedar floja y fácil de quitar desde el momento en que retirarse la rejilla delantera-. ¡Listo! Ya tienes el ventilador desarmado con todas sus piezas prontas para lavar.

PUBLICIDAD

Consejos para realizar la limpieza de ventiladores de pie

Para lavar las piezas de un ventilador de pie tienes dos opciones:

  • Opción 1: Llenar la pileta de la cocina con agua, agregarle unas gotas de un detergente anti-grasa para platos, meter las piezas del ventilador y dejarlas en remojo algunos minutos.
  • Opción 2: Empapar una esponja o paño con agua y detergente anti-grasa y lavar las piezas.
Imagen Thinkstock

Luego de lavar las piezas del ventilador tienes que secarlas muy bien, puedes hacerlo con una toalla o varias hojas de papel absorbente. Cuando las piezas estén prontas, tienes que volver a armar el ventilador.

Primero coloca la rejilla trasera, luego las aletas y a continuación, la rosca central o el tornillo principal; las piezas tienen que quedar bien sujetas. Para finalizar coloca la rejilla delantera y presiona las lengüetas para que se sujete con la rejilla trasera. Si lo deseas, puedes pasar un paño humedecido en un agua jabonosa para limpiar el pie del ventilador.

Ya no tienes que acudir a un servicio técnico para que se encargue de limpiar el ventilador o esperar a que algún familiar lo haga. Sigue estos consejos y prepárate para recibir el mejor aire, o para guardar el ventilador limpio para el próximo verano.

¿Tienes un ventilador de techo o aire acondicionado?, también tenemos consejos para limpiarlos.