Lifestyle

Cómo limpiar los muebles de la cocina

Aunque tengamos una cocina muy bien diseñada y dispuesta de la mejor forma posible, la constante actividad diaria que en ella se realiza difícilmente no deje sus rastros de grasa o manchas de todo tipo. Por ello, para que ninguno de tus muebles de cocina, incluidas alacenas, mesas o estanterías se estropeen por esta causa, te brindamos algunos consejos para que sepas cómo limpiar los muebles de la cocina.

PUBLICIDAD

Tips de limpieza para los muebles de cocina

Limpiar de arriba hacia abajo, y de adentro hacia fuera

Imagen thinkstock

Puede parecerte obvio, pero es bueno recordar algunas reglas básicas a la hora de comenzar a limpiar los gabinetes de la cocina de una forma ordenada y lógica. Resulta mejor comenzar a limpiar los muebles, o partes de estos, que se encuentren a más altura, como alacenas y estanterías, para así no tener que preocuparnos si permitimos que caiga algún residuo o resto de suciedad a otros muebles, pues su turno de limpieza será el siguiente.

También, con respecto a cada mueble, resulta mucho más efectivo si comienzas limpiándo primariamente en su interior, para proseguir por las partes externas.

Limpieza para cada material

Imagen thinkstock

A la hora de limpiar los muebles de la cocina tendrás que tener en cuenta los distintos materiales en que están diseñados. Comunmente, encontramos superficies de madera, metal, o materiales plásticos. La suciedad se fija sobre ellos de diferentes modos, y por lo tanto requieren de productos exclusivos para su limpieza.

De todas formas, una excelente forma casera para limpiar cualquier superficie de la cocina es una mezcla compuesta en un 50% por vinagre blanco, y el otro 50% de agua caliente. Esto, además de eliminar cualquier microbio que pueda haber, aflojará y eliminará desde la grasa de la cocina hasta todo tipo de manchas leves.

PUBLICIDAD

Controla el estado de lo que guardas en la alacena

Imagen thinkstock

Normalmente, todo aquello que no se guarda en el refrigerador va a parar a la alacena, como es el caso de la harina, el azúcar, aceites, algunos tipos de salsas, especias, y varios productos más. Estos, al manipularse continuamente para preparar nuestras comidas, pueden ir perdiendo parte de su contenido que acabará por depositarse en el interior del mueble. Por lo tanto, debemos retirar todos los productos para limpiar el mueble, y antes de volver a guardarlos es conveniente limpiar bien los paquetes o envoltorios, y asegurarnos que no están rotos ni tienen pérdidas.

Evitar las grandes manchas es evitar las grandes limpiezas

Esto está muy claro. Si realizas pequeñas limpiezas periódicas de los muebles de la cocina, así como si te encargas de eliminar cualquier mancha o suciedad ni bien se produzca, estarás evitando que la grasa o el polvo se acumulen y sean muy difíciles de sacar, situación en la cual tendrás que invertir mucho tiempo y esfuerzo, por lo que recuerda que un esfuerzo leve y continuo te evitará males mayores.

Así mismo, algunos implementos como un buen extractor, y el uso de muebles de cocina metálicos, como las cocinas de acero inoxidable, permitirán reducir la suciedad en la cocina o facilitar su limpieza. Ten en cunenta estos consejos si deseas que la limpieza de los muebles de la cocina sea más rápida y efectiva.