Muchas veces cuando tenemos una joya de plata y no sabemos cómo guardarla o la hemos descuidado, esta se ennegrece y pierde su esplendor. Es entonces cuando buscamos la manera de limpiarla y devolverle el brillo que supo tener. Es por eso que en esta ocasión mencionaremos dos prácticas formas para limpiar joyas de plata.
Cómo limpiar joyas de plata en casa

Limpieza de joyas de plata
Necesitamos:
- Una laminilla suave de aluminio o papel de aluminio.
- Agua común.
- Sal o bicarbonato de sodio.
- Frasco de vidrio
Procedimiento:
- Necesitaremos una lámina papel de aluminio que cortaremos en tiras largas.
- Colocaremos las tiras de aluminio dentro del frasco. Procura que el fondo del frasco este cubierto en su totalidad y luego agregamos agua hasta llenar la mitad de nuestro frasco.
- Una vez concluidos estos pasos, agregaremos una cucharada bien llena de sal y la disolveremos con ayuda de una cuchara o pala, de preferencia que no sea de metal.
- Colocamos las joyas de plata y movemos algunas veces con la pala, luego meteremos unas cuantas tiras más de aluminio dentro del frasco, después lo cerraremos y dejaremos en reposo.
- Luego de 15 minutos, sacaremos las joyas, las enjuagaremos con agua común y las terminaremos de limpiar con una toalla.
Si las joyas aún no están limpias o siguen muy oscurecidas, las meteremos nuevamente al frasco y las dejaremos reposar por más tiempo. Otro buen consejo es cepillar la plata después de sacarla del frasco y volver a meterla. El cepillo debe ser de cerdas suaves, ya que de no serlo podríamos rayar nuestra joyería.
Otro método para limpiar las joyas
Es parecido al anterior es poner en un recipiente ya sea de plástico o vidrio y cubrir el fondo del recipiente con papel aluminio, después poner sobre el recipiente las joyas de plata que deseemos limpiar y agregar agua hirviendo hasta cubrirlas, posteriormente agregaremos una cucharada bien llena de bicarbonato de sodio y la dejaremos por 10 minutos reposando. Luego de esto sacaremos las joyas y las enjuagaremos con agua común lo mejor posible y las secaremos con una toalla.
Necesitamos:
- Un paño o toalla suave.
- Limpiador de plata.
- Agua común.
- Cepillo de dientes suave.
- Guantes de goma o látex.
Procedimiento:
- Limpiaremos la mayor parte posible de suciedad y pigmentación oscura con un paño o toalla. Después ponemos en un recipiente limpio un poco de limpiador de plata y sumergimos las joyas en él, teniendo cuidado de no dejarlas demasiado tiempo pues se pueden dañar.
- Ya que estos productos químicos pueden ser muy corrosivos, tendremos que usar guantes de goma o látex. En caso de utilizar pasta para limpiar plata, la aplicaremos con un cepillo de dientes suave, lo más suave posible, pero no tan suave como para no limpiar por completo.
- Para evitar que se rayen las joyas, tendremos especial cuidado en no hacer movimientos circulares, solo en línea recta hacia las direcciones necesarias. Es importante eliminar todos los residuos de la pasta o limpiador de plata con agua fría, sin dejar rastro de ella, ya que de debes puliar las joyas con un paño o toalla.
Tal vez también te interese saber cómo limpiar cubiertos de plata; en tal caso, puedes visitar la sección de limpieza en donde podrás encontrar cómo limpiar metales. Espero que te haya gustado nuestros consejos para limpiar joyas de plata en casa y recuerda que siguiendo estos pasos lograras devolverles el brillo y hacer que reluzcan como nunca.



