Lifestyle

Cómo evitar que tu hogar contagie a otros cuando alguien está enfermo

El invierno es la época del año cuando nos enfermamos más seguido, especialmente a través del contagio de quienes conviven con nosotros.

PUBLICIDAD

Para minimizar la exposición a los gérmenes, sigue estos consejos para evitar que tu hogar contagie a otros cuando alguien está enfermo.

1. Controla la manijas y pomos

Imagen thinkstock

Algunos de los lugares donde hay más gérmenes en la casa son aquellos que todos tocan: los pomos de las puertas, palancas de grifos, interruptores de luz, manijas de electrodomésticos, etc.

Las bacterias y los virus pueden vivir en ellos durante un máximo de 48 horas. Para evitar el contagio, rocíalos con aerosoles desinfectantes de superficies.

Pero ten en cuenta que el área debe estar limpia de suciedad visible y debe mantenerse húmeda con el desinfectante durante el período de tiempo que aparece en la etiqueta; si se seca demasiado rápido, haz una segunda pasada.

Los gérmenes son eliminados durante la evaporación, así que déjala secar al aire.

Para artículos que no se pueden mojar, como controles remotos, interruptores de luz o teléfonos, empapa un algodón en alcohol, exprime el exceso y limpia con cuidado para no verter líquido en el interior.

2. Limpia la cama

Imagen Thinkstock

Mientras que mucho descanso ayuda a curar un resfriado, también deja la ropa de cama y el sofá con necesidad de un buen lavado.

Recoge las sábanas y fundas de almohada, así como toallas de baño y fundas de almohadones que hayan estado en contacto con la persona enferma, y lávalos en agua caliente.

Para secar, elige el ciclo antibacteriano si tu secadora tiene uno; de lo contrario, utiliza la configuración más alta de temperatura.

PUBLICIDAD

Para tejidos no lavables, rocíalos con un spray desinfectante apto para telas. Debido a que las bacterias pueden permanecer en la lavadora, es una buena idea desinfectar la máquina mediante la ejecución de un ciclo de agua caliente normal (sin ropa) con una dosis de cloro añadido.

3. Cómo lidiar con las otras cosas

Imagen Thinkstock

Tu instinto podría dictarte que laves meticulosamente los platos, pero no es necesario: sólo lávalos como de costumbre en el lavavajillas o en el fregadero con agua caliente y jabón para lavar platos.

Una buena idea es darle a la persona enferma un nuevo cepillo de dientes.

También conviene mantener las papeleras vacías de pañuelos desechables y repasar los contenedores con toallitas o spray desinfectante.

Debes conocer: 4 usos del aceite de árbol de té para desinfectar la casa

4. Prevenir antes que curar

Imagen thinkstock

Para evitar que otras personas en la casa se contagien, coloca las botellas de alcohol en gel desinfectante en lugares convenientes alrededor de la casa para fomentar el uso, además de animar a todos a lavarse las manos con frecuencia. 

Y recuerda asignar a quien esté enfermo una toalla de mano específica solo para él o ella, evitando que deje gérmenes en la toalla que todos utilizan.

¿Conoces otros métodos para evitar el contagio en el hogar? ¡Comenta! Aquí te enseñamos cómo desinfectar la habitación de un enfermo.