Lifestyle

Cómo evitar que el sol del verano estropee tus muebles de madera

Imagen Thinkstock

Los muebles de madera necesitan un cuidado especial, sobre todo si están al aire libre y mucho más en un clima cálido. No es nada bonito encontrarse con sillas o mesas desgastadas que al cabo de dos años, debido a la exposición solar directa, se arruinan por completo. Los muebles de exterior especialmente llevan cuidados especiales.

PUBLICIDAD

La madera tiene la particularidad de expandirse y contraerse por la humedad, además de agrietarse y deslucirse en un ambiente seco rápidamente. Es por ello que a continuación te damos algunos consejos sobre cómo evitar que el sol del verano estropee tus muebles de madera.

Limpieza

  • Cómo ya debes saber, la limpieza de los muebles es importante. Ya sea en el interior o al exterior, se ensucian y el polvo acumulado los raya. 
  • No todos los muebles tienen el mismo acabado. Algunos están tratados con barniz, otros laqueados finamente. 
  • Al momento de limpiarlos puedes hacerlo con un plumero preferentemente. Otra opción es el paño de algodón.
  • Jamás limpies ni lustres madera con alcohol ni con agua.
  • Para quitar manchas grasosas puedes diluir jabón en agua y con un paño frotar suavemente hasta que desaparezcan. Luego seca con un paño.

Lustre

  • Los productos más recomendados para lustrar madera son la cera líquida y la cera en pasta. Puedes sacarle brillo y durarán por largo tiempo. 
  • La cera es aislante y crea una capa protectora en la superficie del material. Para lustrar utiliza como herramienta un paño de microfibra.
Imagen EC

Cuidados especiales

El aceite de silicón es el indicado para humectar la madera protegiéndola de los daños climáticos. Otros aceites pueden dejar huellas al tacto. Ten en cuenta que puedes también pintarlos o barnizarlos.

PUBLICIDAD

Para la madera reseca mezcla 1/3 de aceite de linaza con 1/3 de aceite de madera de China y espárcelo en la superficie de la madera reseca. Permite que absorba durante unos 10 a 15 minutos. Limpia el exceso con un paño de algodón y espera la total absorción durante 24 horas. Si todavía la madera está reseca, repite un par de veces más el procedimiento.

Si es posible, evita la exposición a la luz solar directa pues tus muebles perderán color y se resecaran. El uso de manteles lo protegerán. Y si tus muebles ya han perdido color, puedes teñirlos nuevamente.

Pon en práctica estos consejos sobre cómo evitar que el sol del verano estropee tus muebles de madera y cuéntanos como te han resultado.

Ver más: 7 tips para cuidar tus muebles de madera