Hay quienes dicen que cuando uno de éstos roedores entra en casa es buena suerte, otros creen todo lo contrario. Sea cuál sea tu creencia y reacción, hay algo que necesitas saber al respecto. Aprende cómo desinfectar la casa luego de acabar con los ratones para evitar riesgos.
Aprende a desinfectar luego de acabar con los ratones

Enfermedades que transmiten los ratones
- Hantavirus
- Leptospirosis
- Virus de la coriomeningitis linfocítica
- Peste
- Fiebre por mordedura de rata
- Salmonelosis
Una vez que estamos seguros de que no hay ratas en casa, estaremos más tranquilos pero no es conveniente relajarse y creer que todo ha terminado. Estos roedores dejan muchas bacterias que se dispersan gracias a las haces o a la orina que han dejado a su paso, por ello es necesario desinfectar luego de acabar con los ratones.

Antes de comenzar con el proceso de limpieza es conveniente que aísles y bloquees posibles sitios por los que puedan haber entrado los ratones, por ejemplo:
- Sellar huecos debajo de las puertas y ventanas exteriores.
- Grietas y huecos alrededor de las chimeneas, desagües y respiraderos del piso.
- No aspires o barras los excrementos de los ratones; estos son del tamaño de un grano de arroz y al movilizarlos puedes contribuir con la dispersión de los gérmenes.
- Examina el ático y el sótano.
Para desinfectar tu casa
Necesitarás:
- 1 par de guantes de goma
- Desinfectante (específico o lejía)
- Esponjas
- Fregonas
- Paños
- 1 bolsa de plástico

Cuando comiences la tarea de desinfección no lo hagas nunca sin guantes y lo ideal es que los desechas junto al resto de elementos utilizados una vez que termines. En las tiendas encontrarás diversos y potentes desinfectantes para utilizar, no demás está decirte que todos son muy fuertes y que leas con atención las instrucciones antes de utilizarlos.
Una forma más casera es utilizando lejía; la proporción es 1 parte en 9 de agua. Coloca la mezcla en un pulverizador y rocía las zonas en las que crees que ha estado el ratón o donde haya sido capturado y deja que actúe durante 10 minutos. Luego limpia con paños y esponjas embebidas en lejía.
No subestimes las andaduras de éstos roedores; ellos se meten por todos lados así es que lo más recomendable es que limpies a fondo muy bien y no escatimes en utilizar desinfectante.
Todo aquello que debas desechar ve arrojándolo dentro de una bolsa plástica y deshazte de ella lo antes posible arrojándola en un contenedor externo al interior de tu casa.
Los alimentos son los que llaman a las ratas, por ello mantén todo lo que puedas cerrado herméticamente y almacenado de forma segura para que no se sientan atraídas, esto también incluye la comida de las mascotas y las semillas. Más que cualquier trampa, esto junto con una limpieza efectiva son las mejores formas de prevenir la entrada de ratones en casa.
Quédate en Hogar Total para saber cómo eliminar las plagas más comunes del hogar.



