Parece obvio, pero la práctica no dice lo mismo. Por mucho que te tiente hacerlo, la magia de la presión que ejerce el agua seguida de la aspiración del mecanismo, puede hacernos caer en la trampa del “Arrojo todo por el inodoro”. Por ecología ambiental, pero también para ahorrarnos el gasto del plomero a la hora de destapar las tuberías, es que hay ciertas cosas que no se deben tirar al inodoro. Avanza a la página siguiente para saber cuáles son.
9 cosas que no se deben tirar en el inodoro


9# Toallitas húmedas y de papel
Hasta hace solo un tiempo atrás eran utilizadas para los bebé, pero hoy en día su uso se ha extendido enormemente y hay toallitas para todo: desde lustra muebles, limpia cristales y hasta para limpiar las pantallas LCD. Lo cierto es que son enemigas para el buen funcionamiento de las alcantarillas. Por otra parte, las de papel no se quedan atrás, sumadas a que incrementan el uso de papel pudiendo evitarse al utilizar paños de tela.

8# Condones
Los condones son uno de los elementos que suelen aparecer flotando en abundancia en las alcantarillas de ciudades como Londres. Arrójalos a la basura, no en el inodoro; contribuye con el medio ambiente, la higiene y las tuberías.

7# Bolas de algodón
Aunque parecen inofensivas no lo son, tienen la virtud de ir acumulándose en las paredes de los desagües y luego los obstruyen por completo.

6# Medicamentos
No los deseches nunca a través del inodoro, puedes hacerlo depositándolos en los puntos SIGRE de farmacias y hospitales, así evitarás que puedan contaminarse las aguas subterráneas y la vida que pueda existir en ellas.

5# Colillas de cigarrillos
Es literalmente un asco; no solo se intoxica quien lo fuma, sino que además el entrar y ver una colilla flotando en el inodoro es muy poco higiénico (rara vez se van con la primera descarga). Además, al arrojar las colillas al inodoro, se arrojan todos los químicos que contiene a las aguas.

4# Curitas o apósitos e hilo dental
No son biodegradables, enlazan o se adhieren a objetos haciendo que las tuberías se bloqueen. No los tires al inodoro, no es tan difícil evitarlo.

3# Grasas y aceites
Seguro que alguna vez lo has hecho, confieso que es mi caso, aunque ya hace muchos años, pero no es correcto hacerlo. Mejor guarda los restos de grasas y aceites en una botella y luego la colocas al lado del contenedor de basura o buscas un contenedor que sea apto para depositarlas. De lo contrario, los contenidos grasos obstruirán los desagües, ya que las grasas una vez frías se convierten en cera.

2# Arena para gatos
Un gato no es un humano, sus bacterias y parásitos son diferentes, por lo mismo no arrojes la arena con sus desechos al inodoro.

1# Pañales desechables y compresas
Obstruyen increíblemente los desagües ya que la idea de estos productos es que absorban líquidos, con lo cual llega un momento que se hinchan en las tuberías. Por otra parte, el plástico con el que están diseñados no es biodegradable.
Ya no mires a tu inodoro como un tacho de basura. Para arrojar los desperdicios se crearon las bolsas de residuos, que te saldrán más baratas que pagarle a un plomero para que destape la cañería. Si el bolsillo te apremia, echa un vistazo a nuestro artículo Cómo destapar un inodoro.



