Creo que si nos pusiéramos a pensar detenidamente antes de utilizar lo que compramos en la tienda para limpiar nuestra casa, no compraríamos nada más. Lo cierto es que no está demás saber qué adicionamos en el ambiente con buena intención, aunque a la larga pueda resultar perjudicial. En esta entrega, te invitamos a conocer 6 productos químicos que debes evitar para limpiar el hogar.
6 productos químicos a evitar en la limpieza del hogar

Qué esconden los productos químicos para la limpieza
El aire de nuestras casas tiene cerca de unos 5 litros de sustancias tóxicas, la mayoría proveniente de los productos de limpieza que adquirimos. ¿Por qué? Simple, el tema de la alimentación está más regulado, pero en lo que a los artículos limpiadores se refiere, las leyes aún no obligan a que las etiquetas publiquen todos los ingredientes que éstos contienen.
Podrás ver que los envases de algunos productos contienen la leyenda, “producto tóxico” o “no ingerir” o posibles medidas a tomar en caso de ingestión accidental. Para que te des una idea de lo dañino que pueden ser los productos químicos de limpieza, un estudio realizado por el Centro de Control de Envenenamiento de Nueva York dice que el 85 por ciento de las etiquetas que advierten sobre su toxicidad no son adecuadas, ya que ninguna arroja información con respecto a lo que éstos productos de limpieza del hogar pueden provocar cuando se utilizan por un largo tiempo.

Productos químicos a evitar en la limpieza del hogar
1# Productos multiuso y para limpiar cristales
Contienen una sustancia llamada Butilcelosolve, se la considera altamente peligrosa, puede ocasionar daños en los riñones, el hígado y además problemas en la médula ósea, entre muchos otros. El dietilenglicol también se encuentra en los productos para limpiar ventanas y junto con el anterior produce daños en el sistema nervioso.
2# Desinfectantes y limpiadores de inodoro
Contienen fenoles clorados, muy dañinos para el aparato respiratorio y el sistema circulatorio.
3# Detergentes
Los detergentes que contienen etoxilato de nonilfenol son sumamente tóxicos. Actualmente, su uso se encuentra prohibido en Europa.
4# Aerosoles
Poseen formaldehído, el cual se cree que puede ser carcinógeno, pero lo que sí se sabe es que es muy irritante.
5# Disolventes procedentes del petróleo
Todos los disolventes procedentes del petróleo muy utilizados en productos para limpiar los pisos afectan a las membranas mucosas.
6# Quitamanchas
Estos contienen percloroetileno y su uso afecto al hígado y el riñón.

Cómo evitar productos tóxicos para limpiar el hogar
- Una forma con la que ahorrarás dinero y preservarás la sanidad de tu casa y la salud de tu familia, es fabricar tus propios productos de limpieza utilizando ingredientes caseros.
- Otra forma es que al comprar, busques etiquetas que ofrezcan amplia información en lo relativo a los ingredientes que contiene el producto seleccionado.
- Opta por los que tienen la leyenda “biodegradable”, “ecológico” o "no tóxico”.
- Utiliza esponjas de celulosa, éstas pueden ser desinfectadas hirviéndolas durante 5 minutos en agua o colocándolas 1 minuto en el microondas.
¿Qué piensas de los productos químicos para limpiar el hogar? Cuéntanos, ¡nos encantará leer tu opinión!



