Lifestyle

5 reglas inquebrantables para mantener la cocina libre de gérmenes

Una cocina saludable es aquella en la que puedes cocinar sin miedo a la contaminación y la intoxicación alimentaria. Para mantener una cocina saludable libre de gérmenes, es necesario seguir ciertas normas que reducen considerablemente las posibilidades de contaminantes y gérmenes en los alimentos.

PUBLICIDAD

Por eso te presentamos estas reglas para mantener tu cocina libra de gérmenes, que aplicadas a diario pueden protegerte a ti y a tu familia de enfermedades alimentarias.

Imagen Thinkstock

#1 Lávate las manos

Aunque puede parecer obvio para la mayoría, a veces uno se olvida de lavarse las manos al manipular alimentos, tanto antes como durante la cocción. Las manos no deben simplemente enjuagarse, sino lavarse cuidadosamente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, y secarse con toallas de papel o toallas limpias.

Asegúrate de limpiar bien entre los dedos y debajo de las uñas. Mientras estás cocinando, debes lavarte de nuevo cada vez de manipules carne cruda, aves, huevos, pescados o mariscos.

Imagen Thinkstock

#2 Utiliza varias tablas de picar

Utiliza diferentes tablas de picar para las verduras y la carne. Éstas solo deben ser utilizadas para un alimento en particular, incluso después de ser lavadas. Hay tablas de picar disponibles en diferentes colores, y algunas incluso están etiquetadas para "carne" y "verduras".

Tener tablas de picar de diferentes colores o etiquetas te permite realizar un seguimiento de cuál debes usar a cada momento. Puede que también desees considerar la posibilidad de una tabla de picar diferente para la carne de res y las aves.

Las tablas de picar deben limpiarse a fondo con agua caliente y detergente para platos. Cuando veas que están excesivamente desgastadas, es el momento de comprar otras nuevas. Los gérmenes pueden llegar a esconderse y proliferar dentro de las ranuras.

Imagen Thinkstock

#3 Limpia los alimentos a conciencia

Antes de consumir alimentos crudos, como frutas y verduras, enjuágalos con agua tibia solamente. Los alimentos de piel gruesa pueden ser limpiados con un cepillo para verduras.

PUBLICIDAD

Durante la cocción, utiliza siempre utensilios diferentes para los alimentos crudos y alimentos cocinados. También utiliza diferentes cuchillos para cortar verduras y carnes, y utilizar un utensilio limpio para servir los platos ya cocinados.

Sigue leyendo más: Cómo evitar que los alimentos de tu cocina te enfermen

Imagen Thinkstock

#4 Desinfecta fregaderos y desagües

Los fregaderos y desagües sucios son el ambiente perfecto para que los gérmenes crezcan y se multipliquen. Desinfecta los sumideros regularmente y deja correr una mezcla de 4 litros de agua con 1 cucharada de cloro cada semana.

Los trituradores de basura también deben ser desinfectados semanalmente con una solución de cloro.

Imagen Thinkstock

#5 Qué hacer con las sobras

Las sobras cocinadas deben refrigerarse dentro de las dos horas después de ser cocinadas. Los alimentos cocinados en ollas grandes se deben colocar en recipientes más pequeños con tapas seguras.

Si tienes el hábito de olvidarte de la comida después de cocinada, lo más seguro será tirar las sobras. Y las sobras deben ser consumidas entre 3 y 5 días después de ser cocinados, dependiendo de los alimentos y sus ingredientes. Una vez refrigeradas, deja suficiente espacio entre los alimentos en el refrigerador para permitir la circulación de aire, que mantiene los alimentos frescos por más tiempo.

Siguiendo estas sencillas reglas para mantener la cocina libre de gérmenes, podrás protegerte tú y tu familia de forma fácil y prudente. Para mayor seguridad, tenemos algunos consejos útiles para limpiar y organizar la cocina.