Dicen por ahí que colocar las prendas en la secadora hace que se encojan, y que cuanto más detergente agregas al lavarropas más limpia sale la ropa. Dicen tantas cosas… ¿pero cuántas de estas cosas son verdad?
5 mitos sobre el cuidado de la ropa que tienes que dejar de creer


En iMujer creemos que es hora de derribar algunos mitos sobre el cuidado de la ropa, en los que tienes que dejar de creer por tu propio bien.
Mito 1. La limpieza en seco es más segura porque los tejidos no se mojan

Sabemos que descubrir esto puede causarte un gran impacto, pero en realidad, la ropa se moja durante la limpieza en seco; el secreto es que no se moja con agua. Durante la limpieza “en seco” las prendas son colocadas en una máquina de gran tamaño con un disolvente líquido que disuelve aceites corporales y manchas.
Mito 2. Agregar más detergente deja la ropa más limpia

En otros aspectos de la vida quizás más sí sea sinónimo de mejor, como por ejemplo cuando nos dan un aumento de sueldo ¡y cuanto más dinero mejor!. Sin embargo, en lo que respecta a detergente para la ropa, más no es mejor. La mejor estrategia es seguir las instrucciones de la etiqueta de la ropa, porque demasiada espuma, por ejemplo, puede volver a depositar suciedad sobre los tejidos y dejar residuos en las telas y en la máquina.
Mito 3. La soda quita las manchas mejor que el agua común

De acuerdo a experimentos, da lo mismo utilizar soda (agua bicarbonatada o mineral con gas) o agua común del grifo. Lo que realmente hace la diferencia es tratar a las manchas (en telas lavables) lo más rápido posible, con un paño humedecido en agua bien fría.
Mito 4. Añadir lejía junto con el detergente hace que la ropa salga más limpia la ropa

Si bien ayuda a blanquear la ropa, añadir lejía junto con el detergente es contraproducente, porque la lejía destruye las enzimas en el detergente antes de que puedan hacer su trabajo. Los lavarropas modernos tienen un dispensador especial para blanqueador, mientras que si tienes una máquina antigua tendrá que agregarlo manualmente, cinco minutos antes de que termine el ciclo de lavado con detergente (antes de que empiece el ciclo de enjuague).
Mito 5. La secadora de ropa hace que las prendas encojan

Para entender el origen de este mito debes saber que no es el calor lo que hace que las telas se encojan, sino la falta de humedad. Es el exceso de secado de ropa lo que elimina demasiada humedad y contribuye a que encojan.
Por suerte para todas, mayoría de las secadoras de ropa modernas tienen sensores en el tambor que detienen el ciclo cuando se detecta el nivel de humedad adecuado en los tejidos. Para evitarlo, selecciona el programa "automático" en tu secadora y deja que se apague sola.
Ahora que derribamos estos mitos sobre el cuidado de la ropa podrás darle a tus prendas el cuidado que se merecen. Y si estás teniendo problemas al hacer la colada, te revelamos cuáles son los 4 grandes problemas al lavar ropa y cómo solucionarlos.



