Lifestyle

4 ideas para reciclar la pintura sobrante

La pintura es un elemento con el que podemos actualizar fácilmente la decoración de una habitación, pero a menudo terminamos con un montón de sobra. Sin embargo, ¡no la tires por el desagüe! La pintura sobrante puede ser peligrosa, ya que contiene materiales que pueden filtrarse en el suelo, causar daño físico a los trabajadores de sanidad, o contaminar los tanques sépticos. Así es como debes deshacerte de ella: siguiendo estas ideas para reciclar la pintura sobrante.

PUBLICIDAD

#1 Piensa antes de tirarla

Si está sellada correctamente, la pintura de látex puede durar hasta 10 años, y la pintura a base de aceite hasta 15. La próxima vez que tu hijo transforme la pared de la sala de estar en un lienzo o un mueble raspe la pintura, te alegrarás de haber guardado las sobras. Lo más recomendable es mantener la pintura en su envase original (nunca en envases de alimentos) y con la etiqueta original. Agrega la fecha de apertura y a qué habitación corresponde (que es poco probable que recuerdes si la pared era "Bruma Violeta" o "Azul Lavanda" en unos años).

Para sellar la lata, coloca una envoltura de plástico sobre la tapa de la pintura y golpea con martillo hacia abajo. Almacénala en un lugar fresco, seco y alejado de la luz solar, y fuera del alcance de los niños y las mascotas.

Una vez que la pintura esté dura y llena de bultos, o si tiene un olor particular, probablemente esté en mal estado y deba ser eliminada.

Imagen Thinkstock

#2 Trata de donarla

Si sabes que no vas a utilizar la pintura sobrante de nuevo, trata de reutilizar o reciclar. Pregúntale a un amigo si necesita un poco de pintura, o utiliza el sobrante para rejuvenecer un viejo taburete o estantería.

Llama a la escuela primaria local para ver si tienen grandes proyectos de arte para realizar, o busca empresas de construcción que podrían aceptar la donación, como Un Techo Para Mi País.

También puedes publicarla en sitios de intercambios gratuitos en Internet (como las gratiferias) para ver si alguien la necesita.

Imagen Thinkstock

#3 Sécala antes de tirarla a la basura

La pintura de látex húmeda puede ser peligrosa, por lo que conviene secarla. Si sólo hay una pequeña cantidad de pintura en la parte inferior de la lata, con dejarla al sol debería ser suficiente. Si hay un poco más de lo que el sol puede manejar, trata de añadir arena para gatos o periódico para ayudar a absorber la pintura y acelerar el proceso de secado.

PUBLICIDAD

Para cantidades más grandes de pintura, compra un endurecedor de pintura en una ferretería o tienda de bricolage. Revisa las leyes locales, pero en muchos lugares se puede tirar la pintura reseca con el resto de la basura doméstica.

Imagen Thinkstock

#4 Encuentra un lugar de eliminación

Si no puedes eliminar la pintura con el resto de los desechos domésticos, deja que los profesionales se encarguen. Hay empresas que aceptan pintura sobrante con el fin de reciclarla. También puedes buscar una instalación de manipulación de residuos peligrosos en tu área.

La próxima vez planifica mejor

La próxima vez que hagas un cambio de imagen a una habitación, o a toda la casa, intenta obtener una buena estimación de cuánta pintura comprar para que no haya desperdicio, por ejemplo utilizando alguna aplicación web o móvil diseñada para ello.

Si luego de leer estas 5 ideas para reciclar la pintura sobrante has decidido quedarte con algo de pintura, aquí encontrarás ideas sobre 7 sitios inesperados para acentuar el color en tu hogar.