En una época en que todo parece ser descartable, muchas personas cuando ven que su lavavajillas no funciona tan bien como antes se sienten tentadas a comprar uno nuevo. Pero tanto si tu presupuesto es ajustado, como si eres una persona consciente del impacto que este ciclo de comprar-tirar tiene en el medio ambiente, querrás aprovechar al máximo este práctico electrodoméstico. ¡Y si sigues estas reglas fáciles para mantener tu lavavajillas, podrás hacerlo
10 reglas imprescindibles para mantener en perfecto estado tu lavavajillas



#1 Carga
No sobrecargues el lavavajillas ni coloque los objetos más frágiles en el estante superior.

#2 Uso
Espera hasta tener una carga completa para encender el lavavajillas, y sigue las recomendaciones del fabricante sobre los tipos y cantidades de detergente a utilizar.

#3 Mantenimiento
Una tarea fácil e imprescindible de mantenimiento es revisar las mangueras regularmente en busca de grietas o fugas.

#4 Limpieza
Utiliza periódicamente ácido cítrico para eliminar las manchas. Limpia el exterior del lavavajillas con un paño y jabón para lavar platos cuando sea necesario, pero evite tocar el panel de control.

#5 Dispensador de detergente
El dispensador de detergente menudo se apelmaza con la acumulación de detergente viejo, impidiendo que este salga. Raspa el detergente viejo y, si está demasiado apelmazado, compra un nuevo dispensador de detergente.

#6 Reparaciones económicas
Si necesitas una pieza de repuesto para hacer una reparación, es posible que no tengas que gastar mucho dinero para conseguir una pieza original nueva. Visita tiendas de segunda mano, depósitos de chatarra y centros de reciclaje, de un aparato averiado.

#7 Qué hacer si los platos siguen sucios
Si los platos salen sucios del lavavajillas, primero comprueba si has seleccionado el programa de lavado adecuado. Los ciclos más cortos pueden ahorrar agua y energía, pero si ese ciclo no es apropiado para la carga, los platos no van a quedar limpios.

#8 Qué hacer si el agua no sale lo suficientemente caliente
Si notas que el agua no sale bien caliente, abre el grifo de la cocina y observa lo rápido que el agua se calienta. Si la temperatura del agua está caliente, revisa si la perilla de control del lavavajillas se puede subir a una temperatura más alta.

#9 Qué hacer cuando un filtro está obstruido
Quita el filtro y límpialo si es necesario. Para evitar que un filtro se obstruya, raspa los restos de comida de los platos antes de meterlos en el lavavajillas.

#10 Qué hacer ante una fuga de agua
Situado bajo el impulsor de drenaje, el sello principal evita que el agua se filtre hacia el eje del motor. Los niveles de agua en el lavavajillas apenas deben cubrir el elemento calefactor, y si los niveles están por encima de eso, el agua puede filtrarse.
Otra cosa que puede causar una fuga de agua es si el pestillo de la puerta está doblado o deformado puede permitir que el agua se filtre desde la puerta, y en ese caso debe ser reemplazado. También una junta o la goma de la puerta envejecidas pueden no estar sellando correctamente, también hay que reemplazarlas.
Como ves, no necesitas renunciar a tu viejo lavaplatos todavía; siguiendo estas reglas para mantener en perfecto estado tu lavavajillas te durará muchos años más. También hay ciertos errores que probablemente estés cometiendo con tu lavavajillas y que debes evitar.



