Lifestyle

10 limpiadores no tóxicos para el hogar

Algunas personas se dejan llevar por la publicidad sin detenerse a pensar si sus productos pueden ser nocivos a largo plazo o si pueden dañar a personas sensibles, niños, mascotas y al medio ambiente. Para ayudarte a saber con qué productos naturales puedes limpiar el hogar, te traemos esta lista de 10 limpiadores no tóxicos.

Imagen thinkstock

10# Agua caliente

PUBLICIDAD

El agua caliente es un potente solvente, muchas veces más efectivo que productos de limpieza famosos. Cuando se mezcla con productos como vinagre, bicarbonato o jabón suave ayudan a quitar la suciedad pegada.

Imagen Thinkstock

9# Agua oxigenada

Popularmente su uso es para desinfectar heridas, pero son también es un potente blanqueador y desinfectante. Siempre y cuando se use con cuidado y diluyéndola. El agua oxigenada no debe tocar la piel directamente pues puede quemar. Otro consejo es usar siempre volúmenes bajos (11 o menos).

Imagen Thinkstock

8# Alcohol

El alcohol isopropilico es muy bueno para limpiar aparatos electrónicos sin dañarlos. También es útil para limpiar superficies de muebles de plástico y mecanismos delicados. Otro tipo de alcohol que podemos usar sobre todo para desinfectar es el alcohol natural de caña, es mejor diluirlo en un poco de agua y usarlo en atomizador para desinfectar superficies y objetos.

Imagen Thinkstock

7# Aceite

Ya sea de oliva, de girasol, palma o algodón. El aceite puede usarse como base de algunos pulidores y ceras caseras. Además de proteger los muebles contra la humedad y algunos daños le deja un acabado brillante.

Imagen Thinkstock

6# Bicarbonato

El bicarbonato de sodio es desinfectante, desodorante y mezclado con ácidos es útil para pulir metales y quitar el óxido. Añadido al agua ayuda a suavizarla y rociado en las prendas absorbe los malos olores y neutraliza algunas bacterias.

Imagen Thinkstock

5# Bórax

También es un desinfectante usado desde la antigüedad. Desodoriza, pule y limpia las paredes y muebles delicados.

Imagen Thinkstock

4# Jugo de limón

El limón es uno de los cítricos más fuertes y desinfectantes. Al ser ácido disuelve grasas, suciedad y oxido entre otras sustancias. Si se combina con una base como el bicarbonato su efecto burbujeante pule metales y quita manchas de sarro y moho.

Imagen Thinkstock

3# Jabón natural

El jabón de castilla o jabones naturales sin derivados del petróleo son buenos para limpiar toda clase de cosas. Si queremos podemos usar el jabón natural como base para nuestros propios limpiadores, por ejemplo mezclado con vinagre, bicarbonato o té de hiervas naturales.

Imagen Thinkstock

2# Vinagre

El vinagre es un limpiador no tóxico muy útil para aclarar muebles, porcelana, electrodomésticos y algunas prendas de ropa. Al igual que el jugo de limón y el alcohol ayuda a quitar el mal olor de las cosas pues es desinfectante. Si se mezcla con limón y bicarbonato puede pulir muebles, destapar cañerías y quitar el óxido de los metales.

Imagen Thinkstock

1# Sosa cáustica

Es muy importante usar con sumo cuidado la sosa cáustica. Empleada con cuidado es un detergente biodegradable muy útil. Ayuda da destapar el caño, quitar el cochambre y suavizar el agua. Pero debe usarse en pocas cantidades, con guantes y tapabocas para evitar quemaduras con el polvo. 

PUBLICIDAD

Estos son algunos de los limpiadores no tóxicos que podemos usar para mantener la limpieza en nuestro hogar. Tal vez también te interese saber cuáles son los 10 productos de limpieza infaltables que necesitas para mantener la limpieza.