publicidad
Apunta estos consejos sobre educación financiera que podrían servirte.

Cómo hablar de dinero con tus hijos

Cómo hablar de dinero con tus hijos

Apunta estos consejos sobre educación financiera que podrían servirte.

Apunta estos consejos sobre educación financiera que podrían servirte.
Apunta estos consejos sobre educación financiera que podrían servirte.


Texto: Isabel Ferrer

publicidad


La educación financiera es clave, pero no siempre sabemos cómo transmitirles a los hijos el valor del dinero. ¿Lo comprenderán? ¿Cómo abordar el tema sin agobiarlos? Apunta estos consejos.    

Cuida tus palabras

Si tus finanzas están en la cuerda floja, ten cuidado con los términos que utilizas. Evita frases como: “Acabamos de perder los ahorros para tu universidad” o “podría perder mi empleo”, explica la Academia Americana de Pediatría (AAP). Usa palabras tranquilizadoras: “Es posible que necesitemos gastar menos en comer afuera”, sugiere la institución.  

Ten en cuenta la edad

No siempre es necesario explicarlo todo. Los niños más grandes pedirán más detalles. En cambio, los más pequeños precisarán información resumida. En todos los casos, deberías primero preguntarles qué saben y qué quieren saber al respecto, recomienda la AAP. A continuación, más consejos para cada etapa.

a) 2 a 3 años. “Explícales que no todo lo que ven en la televisión se puede comprar, porque para ello se precisa mucho dinero”, aconsejó la psicopedagoga Elizabeth Casado. “En esta etapa, descubren los números y comparten las compras diarias contigo. Por eso, les interesa pagar y recibir el cambio”, agregó la especialista. ¡Involúcralos al ir de ‘shopping’!   

b) 4 a 5 años. “Hoy en día, en general, ambos padres trabajan. Por esto, es necesario compartir con los hijos las razones por las cuales no están en casa”, explicó Casado. “Hazle saber a tus niños que las ausencias son para que no falte nada en el hogar y no por falta de cariño”, advirtió. 

c) Hasta los 7 años. ¡Quiero todo! Hasta esta edad, los niños transitan un período egocéntrico. Les cuesta tomar en cuenta otros puntos de vista, detalló la psicopedagoga. “Explicarles por qué no se les compra todo será una tarea ardua”, aclaró. Por eso, mantén un diálogo constante y bríndales ejemplos desde tus propias acciones.

d) 7 a 11 años. Lograr que los niños reconozcan el valor de las cosas será una labor diaria que involucrará a padres, tíos y abuelos, señaló Casado. Y enfatizó: “Comprar todo lo que nos pidan no los ayudará a entender lo valioso que es obtener algo que se deseaba”.


Vínculo sano

Recuerda que el vínculo con el dinero se relacionará con los valores que les transmitas a tus hijos. No olvides que tus actos “se imprimen con mayor facilidad en la memoria de los niños que las palabras”, concluyó Casado. 


‘Post’ de tus hijos que debes evitar en redes
publicidad
publicidad
La compañía británica CollectPlus publicó un estudio asegurando que a esa edad los jeans dejan de lucir elegantes. Según la investigación, se pueden seguir usando este tipo de prendas compradas años atrás, pero no adquirir más.
Galilea Montijo y Andrea Legarreta mostraron su indignación ante un video que muestra la golpiza que recibió una niña en Hidalgo, México y estallan contra el acoso escolar.
¿Deberían todas las mujeres dejarse las canas sin importar lo que opinen los demás? ¿O es cuestión de la preferencia de cada quien? Nuestras panelistas tuvieron mucho qué decir acerca de este tema.
Después de que Kim Kardashian anunciara que su tercera hija recibiría el nombre Chicago West, nuestro panel analizó si influye en la personalidad de un individuo por cómo es nombrado. ¡Y surgió una enorme lista de pequeños con nombres bastantes curiosos!
publicidad